sábado, abril 20, 2024

Agricultores de La Unión conocieron sobre la cosmovisión y medicina Mapuche

Cerca de una docena de agricultores usuarios de Indap, pertenecientes al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) La Unión, fueron parte de una actividad en el sector de Llancacura, donde visitaron el Lof de la Lawentuchefe (médica mapuche) Oclida Millallanca.

A través de un conversatorio (Trawún) recibieron conocimientos sobre la cosmovisión y medicina del pueblo originario, ad portas de la llegada del Wetripantu (Año Nuevo Mapuche).

La delegación de agricultores estuvo encabezada por el director regional de Indap Los Ríos, Marcelo Ramírez; la jefa del Área de Indap La Unión, Jessika Asenjo; y el equipo técnico del PDTI de esa comuna; además de 13 mujeres agricultoras de distintas comunidades Mapuche de la comuna.

La actividad comenzó a primera hora desde el sector Puerto Ulloa, donde las agricultoras embarcaron para recorrer el río Bueno hasta el sector de Llancacura. En ese lugar fueron recibidos por la Lawentuchefe, quien encabezó una rogativa en el río para agradecer y pedir por el bienestar y prosperidad de todos.

Más tarde se llevó a cabo el Trawún, donde se abordaron diversos temas sobre el desarrollo de las comunidades mapuche vinculados a la agricultura. Trabajo en pandemia, apoyo al desarrollo agropecuario, salud mental, apoyo a los adultos mayores, respeto a las tradiciones y autoridades ancestrales, fueron algunos de los temas que se analizaron al interior de la Ruka.

Posteriormente, fue el turno de una charla por parte de Oclida Millallanca, quien detalló aspectos básicos de la cosmovisión mapuche, centrándose en la salud y espiritualidad del ser humano. La actividad finalizó en horas de la tarde con una rogativa alrededor del Rewe.

La Lawentuchefe agradeció la visita y la actividad organizada por el PDTI La Unión, señalando que “es muy importante que los agricultores mapuche conozcan sobre nuestra cosmovisión, sobre el vínculo que tenemos con la naturaleza, el respecto al territorio y a nuestras tradiciones. Nosotros estamos abiertos a compartir los conocimientos que se nos han dado de generación en generación, más aún si estos sirven para mejorar la vida de las personas”.

Finalmente, el director regional de Indap, Marcelo Ramírez, destacó la actividad y manifestó su compromiso con seguir apoyando el desarrollo en la agricultura familiar en la región de Los Ríos.

“Fue un conversatorio muy enriquecedor para todos, donde pudimos conocer las visiones que nuestros dirigentes del PDTI tienen para su desarrollo, y donde nosotros estamos apoyando de forma transversal a través de nuestros equipos técnicos. Estamos agradecidos que nos hayan permitido conocer más de la cosmovisión Mapuche, así podemos entender más y ayudar con más fuerza a nuestra gente”, finalizó el representante de Indap en Los Ríos.

spot_img

Te puede interesar