spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Proyecto de Ley Dominga es aprobado por unanimidad en la Cámara Baja

spot_img

La iniciativa quedó en condiciones de volver al Senado para su tercer trámite.

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó por unanimidad el proyecto de ley conocido como Ley Dominga que busca instaurar en cada institución de salud pública o privada un protocolo universal en caso de muerte gestacional o perinatal, considerando el manejo clínico y acompañamiento psicoemocional para la familia del nonato o mortinato.

La propuesta fue recogida en el Senado, a través de un proyecto de ley aprobado el pasado 15 de junio y ayer, la Cámara Baja se sumó a la decisión, ratificando el texto con una enmienda, quedando en condiciones de volver al Senado para su tercer trámite.

El diputado por Los Ríos, Patricio Rosas, manifestó su alegría por la unanimidad de la decisión. “Muy contento porque ayer dentro de la discusión en la Sala me tocó defender el proyecto de ley Dominga, para generar un protocolo especial de acompañamiento para los papás que pierden a un hijo o una hija antes de que nazca, algo invisibilizado hasta hoy día”, señaló.

Agregando que “me tocó acompañar a muchas mamás del movimiento y estamos todos felices porque es ponerle empatía, ponerle dignidad a un proceso tan doloroso como la pérdida de un hijo esperado, antes de que nazca”.

El nombre del proyecto es un homenaje a Dominga, un caso ocurrido en 2020 cuando Aracelly Brito junto a su pareja Maximiliano González sufrieron la pérdida de su hija a las 36 semanas de embarazo, además de malos tratos por parte del personal médico, lo que denunció e hizo público para que ninguna otra familia pasara por la misma situación.

spot_img
spot_img

Te puede interesar