Icono del sitio noticiaslosrios.cl

Provincial de Educación del Ranco: Ricardo Willschrei sale a defenderse y acusa maniobra política para sacarlo del cargo

En entrevista concedida a Noticias Los Ríos, el Jefe Provincial de Educación del Ranco, Ricardo Willschrei Jaramillo, se defendió de todas las acusaciones en su contra, por supuestas irregularidades en el ejercicio de su cargo.

Recordemos que a mediados de enero se filtró una carta dirigida a autoridades regionales y timoneles de partidos políticos de Los Ríos; en la misiva, los presidentes de partidos políticos de La Unión, pedían la renuncia del Jefe Provincial de Educación, cuya medida, obedecía -según la carta- a la serie de irregularidades protagonizadas por distintos funcionarios de esa repartición y por el propio Willschrei. Según el documento, la salida del Jefe Provincial, garantizaría que “Chile Vamos” no se dé un festín comunicacional con estos problemas, asegurando además que “nadie quiere ser parte de este descrédito de nuestra política Nacional y Comunal, nadie quiere salir a defender lo indefendible, es por eso y por muchos más motivos, es que llamamos a tomar las medidas más ejemplares que se conozcan y terminar de una vez por todas con estos pequeños caudillos, que en nada contribuyen al trabajo político”, dice la carta.

Respecto a las supuestas irregularidades al interior del Departamento Provincial, Ricardo Willschrei señala que “hay una investigación sumaria, y mientras no se determine si hay culpabilidad o no, no podemos pronunciarnos (…) yo creo que de aquí a marzo nosotros podremos tener una visión global con respecto a eso”, dijo.

Recordemos que la semana pasada, la Fiscal a cargo de investigar este tema, Eliana Theil, se inhabilitó y puso a disposición de la Seremi de Educación, todos los antecedentes recabados hasta el momento; en relación a esto, Willschrei sostuvo que la decisión de la funcionaria tiene que ver “con esta sobreexposición que hay acerca de su nombre. Ella se declaró incompetente, por lo tanto, la Seremi será quien nombre nuevamente un Fiscal para que pueda concluir este proceso”.

Cabe mencionar que junto a Willschrei, hay otros funcionarios que estarían siendo investigados por estas supuestas irregularidades; consultado sobre su responsabilidad en las acusaciones que se le imputan y si siente o reconoce que ha participado en algún proceso irregular, el Jefe Provincial dijo estar muy tranquilo, porque no he cometido ninguna irregularidad; hay muchas cosas en los reportajes que son absolutamente falsas, que no tienen ningún sustento, por eso no habíamos salido a los medios a referirnos al tema (…) aquí se habla que la Nueva Mayoría es quien hace esta denuncia y solicitan mi renuncia; sin embargo nos hemos dado cuenta que aquí hay una persona detrás de todo esto, que ha injuriado mi nombre; es un tema con el cual hemos estado complicados porque esto nos afecta también en lo personal y familiar”, dijo.

La persona a la que se refiere el Jefe Provincial de Educación, es quien al momento del envío de la carta tenía a su cargo la vocería de la Nueva Mayoría, Wladimir Fernández, actual presidente del PPD comunal La Unión.

Respecto a los permisos especiales otorgados a una funcionaria de la Provincial de Educación, en septiembre de 2015, Willschrei indicó que “es otra de las falsedades que se mencionan en la prensa; no es efectivo que yo le haya otorgado esos permisos, porque yo me encontraba con licencia médica y yo no autoricé nada de ese proceso. Había una persona que me estaba subrogando, que es don Héctor Provoste y él es quien vio ese tema con los previos resguardos administrativos: pero son temas a los que no me quiero referir por que son objeto de investigación en este momento.

Según Willschrei, la funcionaria Silvia Vidal, tiene facultades para realizar visitas a funcionarios enfermos, “ella tiene las atribuciones para desarrollar esa función, no solamente conmigo sino también con otros enfermos”, afirmó.

Lee También: La Unión: Presidentes de partidos de la Nueva Mayoría piden remover a Ricardo Willschrei de la Dirección Provincial de Educación

Consultado por su relación de amistad con quien lideró el sumario hasta el mes de enero, la Fiscal Eliana Theil, el Jefe Provincial aseguró que dichos lazos se remiten sólo a un vínculo a través del área gremial, “admito que pertenecemos al mismo Partido Político (PS), pero no hay  una relación estrecha de amistad como se menciona en los medios de comunicación, por lo que nosotros pensamos que había objetividad en el proceso (de sumario)”, aclaró.

“Los sumarios son procesos normales en todos los servicios públicos; la diferencia es que en este caso, la información se filtró a los medios, con la clara idea de dañar mi imagen como persona y también la imagen de lo que nosotros estamos haciendo; estamos desarrollando un trabajo innovador y hemos marcado hitos importantes en materia de educación en la Provincia”, agregó.

En relación a lo publicado por Noticias Los Ríos a comienzos de esta semana en base a antecedentes que dan cuenta del financiamiento de desayunos y almuerzos en exclusivos restaurantes y centros de eventos de la provincia del Ranco, para los Supervisores Técnicos Pedagógicos, con montos que en su mayoría, sobrepasan los 150 mil pesos por comida, Ricardo Willschrei declinó referirse, argumentando una vez más, que eso es materia de investigación, “sin embargo, quiero aclarar que aquí hay dos sumarios en curso y no cuatro o cinco como se mencionó”.

Lee También: Fiscal a cargo de investigar irregularidades en Provincial de Educación del Ranco se inhabilitó

Willschrei concluyó señalando que cuenta con el apoyo de su partido y del Senador Alfonso de Urresti, mencionando que esto ha afectado su honra y se ha convertido en un tema que preocupa a su entorno familiar.

Núcleo del Partido Socialista

Respecto a la carta que pedía la renuncia del Jefe Provincial de Educación, donde además aparecía como remitente el presidente comunal del Partido Socialista, José Pérez Alarcón, junto a los demás representantes de la Nueva Mayoría, le consultamos a Raúl Cárdenas, (Presidente del núcleo socialista “César Ávila Lara” de La Unión ), respecto a lo contradictorio que resulta, que el presidente de su partido a nivel local consigne una misiva pidiendo el cargo de uno de sus militantes.

A lo anterior, Cárdenas respondió que “de fondo hay intereses políticos de querer conducir esta Provincial de Educación que hoy está en manos de un militante socialista, que ha conducido de buena manera este Departamento (…) la sensación que nosotros tenemos es que aquí hay un apetito político personal”, dijo.

Sobre el envío de la carta, Raúl Cárdenas señaló que “efectivamente hubo una preocupación de parte de la Nueva Mayoría por los problemas que estaban surgiendo al interior de la Provincial de educación, me refiero a problemas de índole personal; tras lo cual, los presidentes comunales decidieron evaluar esta situación e informarlo a sus respectivas tiendas políticas y sin el ánimo de abrir esto a al opinión pública, lo que derivó en una situación compleja que terminó con un cambio de vocero en la Nueva Mayoría. Hoy día, el vocero ya no es Wladimir Fernández, el vocero de la Nueva Mayoría es Luis Feheremberg, militante del Partido Radical”.

“Según agrega Cárdenas, “la evaluación que se ha hecho desde el punto de vista del trabajo político que desarrolló el vocero de la Nueva Mayoría, es tremendamente negativa (…) yo creo que aquí hay un interés de orden personal y de ninguna manera político. Nosotros debemos proteger a nuestra gente y cuidarla; lo que aquí se hizo fue, simplemente, perjudicar la labor de un personero de Gobierno que cuenta con la confianza del PS y por cierto del Intendente”, dijo.

“Aquí no hubo un gesto de seriedad política, lo que pasó, fue que hubo una distorsión de lo que  se conversó al interior de la Nueva Mayoría. y la señal más clara es que la carta no estaba firmada por absolutamente ningún miembro o presidente de los partidos políticos, y como resultado vemos que esto termina con la salida del vocero de la Nueva Mayoría, lo que debería traer la paz interna al conglomerado”, puntualizó.

 Cárdenas también dijo que “la responsabilidad política la tiene la Seremi de Educación (Erna Guerra), lo que yo creo que va a suceder es que todo terminará en el sobreseimiento de quienes están siendo investigados; creo que no hay ningún problema en la Provincial de Educación, aquí hay que ponerse de acuerdo y pensar en lo que nos mandata la Presidenta de la República, más que darnos en la pelea chica que no apunta a nada”.

“Las cosas que se han dicho, en muchos casos, da para querella. Es algo que el Director Provincial está evaluando; quiero dejar claro que nosotros no representamos al Partido Socialista de La Unión, sino a sólo una parte que se agrupa en núcleos, y hemos solicitado a Ricardo que tome todas las instancias legales posibles, porque no sólo está en juego su rol como personero político, sino también, como persona”, concluyó.

 

Salir de la versión móvil