Comentario del Abogado y Vicepresidente del Partido Regionalista Independiente (PRI), Hugo Ortiz De Filippi.
Hace un par de días empezó a regir para los santiaguinos el alza de $20 en el precio del Metro, para la hora punta, llegando a $740 por pasaje. Según consigna El Mercurio, el transporte metropolitano sería el de mayor valor en Latinoamérica como consecuencia de esta nueva alza.
El Gobierno hace menos de una semana anunció un plan de participación ciudadana “para incorporar a los usuarios en el proceso de rediseño del sistema”, fijando como objetivo rediseñar el sistema en un plazo de 600 días, para que al 2017 se firmen nuevos contratos. Nada se señaló de esta nueva alza en los pasajes en esa oportunidad.
Pese a que la autoridad ha esgrimido que esta alza parcial se debe a la ampliación de un beneficio para adultos mayores, se ha reconocido que ello es solo en parte cierto, debido a que los recursos también se destinarán a paliar aumentos en sus costos operacionales y de mantención.
Compromiso de no alzar tarifas y reacciones populares:
El Congreso aprobó hace tres meses el proyecto que establece un nuevo subsidio al Sistema de Transporte de Santiago. Es un aporte adicional de hasta $60.000 mil millones anuales entre 2015 y 2017 y de $130.000 mil millones para el período 2018 al 2022, y un monto igual para las demás zonas del país (subsidio espejo).
Como lo consigna El Líbero, el Ministro Gómez-Lobo en su momento, solicitó inyectar recursos al sistema de transporte para “evitar subir las tarifas”. El subsidio fue aprobado en noviembre, y ahora, antes de haber transcurrido tres meses, el Ministerio de Transporte anuncia un alza en los precios del Metro, lo que evidencia poca seriedad por parte de la autoridad.
Cuánto cuesta Transantiago:
Tal como señaló el ex Ministro Chadwick, Transantiago es “la peor política pública” que se haya implementado en Chile e implicó un retroceso significativo en la calidad de vida de la mayoría de los habitantes de la capital.
Además de empeorar la calidad de vida de 2 millones de personas, Transantiago no se autofinancia. El costo ha aumentado en un 80% y le habrá costado a Chile, hacia el 2022, US$22 mil millones en subsidios.- Estamos hablando de 22 mil millones de dólares. (fuente Consultora Transurbano).
La evasión ha crecido de 5% cuando se inició a 26,9% en 2015, el máximo registrado en 9 años (la única caída en la evasión se registró en 2013).
Debemos concluir que la idea de Ricardo Lagos y que llevó a la práctica Michelle Bachelet, de crear el Transantiago, para el país ha sido desastrosa.