Sólo hasta mañana podrán permanecer en sus cargos de gobierno las autoridades que pretenden postular en las elecciones municipales de este año.
Un instructivo entregado internamente desde el Ministerio del Interior establece que intendentes, gobernadores, secretarios regionales ministeriales y jefes de servicio deben renunciar a sus puestos a más tardar mañana martes 1 de marzo. Esto, en el caso de quienes vayan a postular en los comicios del 23 de octubre, informó La Tercera.
El documento fue emitido el 5 de febrero, bajo la consigna “sobre eventuales cese de funciones en relación con candidaturas a para elecciones de alcaldes y concejales”, mencionando tres leyes: Orgánica Constitucional, Primarias para la Nominación de Candidatos a Presidente, Parlamentarios y Alcaldes, y Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional.
“Para el evento que alguna de las personas que sirvan los cargos de intendente, gobernador o secretario general ministerial, se presenten como candidatos a alcalde y concejal, en las próximas elecciones municipales, se les hace presente que deberán cesar en sus cargos, como máximo, el 1 de marzo de 2016”, dice el escrito.
Sin embargo, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, explica que al tenerse en consideración las primarias legales -financiadas por el Estado y cuyo resultado es vinculante-, esa renuncia a los cargos debería producirse antes del 6 de abril, que es la fecha para inscribir las postulaciones a esas primarias. Esto, en el caso de aquellos que van a someterse a esa definición previa.
Sin embargo, quienes ya tengan un cupo de candidato asegurado por sus respectivos partidos, podrían, en teoría, seguir en un cargo de intendente o gobernador hasta antes del 25 de julio.