[su_dropcap style=”simple” size=”5″]A[/su_dropcap]l ser consultado por este medio, el jefe comunal de Mariquina, Erwin Pacheco, confirmó entrega de antecedentes a Contraloría por el polémico caso de los “concejales viajeros” dado a conocer por la prensa nacional y regional. Pese a ello, le bajó el perfil a la situación y cuestionó que no se tomen las mismas medidas cuando viajan los parlamentarios o autoridades de gobierno.
Según precisó el alcalde, los concejales María Cristina Epuante, Cristian Catalán Bravo y Rodrigo Manzano Nahuelpán presentaron el trabajo derivado de la capacitación en Brasil y “la Contraloría está pidiendo también información al respecto. La cámara de diputados también está pidiendo información”, precisó.
Según Pacheco, esto “no es un tema aislado de San José de la Mariquina, es un tema de país en que no se puede tomar como ejemplo a nuestra comuna. Los ejemplos hay que darlos desde el nivel central, desde el gobierno; porque así como viajan por el mundo los parlamentarios, también aveces toca alguna responsabilidad a las comunas más pequeñas como la nuestra”, dijo.
“Se deben tomar las medidas para que esto sea un tema regulado. No podemos estar ausentes de lo que son las participaciones a través de la Asociación Chilena de Municipalidades, obviamente eso es diferente a las capacitaciones en otros países”, enfatizó.