El Retraso Hospitalario Nacional

0
383

Bernardo Berger Fett
Diputado

En marzo de 2014 se prometía que en salud hospitalaria la fórmula sería la 20/20/20, esto es, 60 hospitales distribuidos entre 20 construidos, 20 construyéndose y 20 en proceso de iniciar obras, para cuando terminara el actual gobierno. Una decepción más que sufren los chilenos al escuchar hace pocos días el nuevo giro de la autoridad que reconoció que del total, apenas 10 podrían quedar funcionando a marzo de 2018.

Claros ejemplos los sufrimos en la región. El de Lanco debió estar funcionando hace tiempo; La Unión y Río Bueno continúan siendo edificios de papel pues aún no se conocen siquiera resultados de pre-estudios. Impensable avanzar mientras en nuevas iniciativas de reposición o modernización de recintos ya existentes con este panorama.

“Hechos, no palabras”, como decía mi abuelo. Y es en los hechos que queda demostrada la incapacidad de la actual administración para mantener los estándares de resolución que Chile había logrado hasta hace unos años. Hospitales incumplidos se suman a la exagerada privatización de prestaciones a terceros, cosa actualmente bajo investigación judicial. La compra de camas en el sector privado se ha disparado como nunca, cirugías y exámenes externalizados que no logran reducir ni las listas de espera pero sí aumentan costos, son el broche de oro a una gestión que cerrará este periodo en deuda con los pacientes.