La iniciativa que se presentó en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados busca facilitar el trabajo a quienes estudian y el estudio a quienes trabajan.
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Feda Simic, destacó el proyecto de ley del Estatuto Laboral Para Jóvenes,- presentado recientemente a la cámara de Diputados-, el cual tiene como objetivo incentivar a la inclusión laboral de jóvenes entre 18 y 24 años que estén realizando estudios regulares en una institución de educación superior reconocida por el Estado, acreditando la situación ante su empleador cada seis meses.
Al respecto, la autoridad regional indicó que “este proyecto, impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, tiene como uno de sus ejes importantes que los estudiantes trabajadores podrán optar por no cotizar en salud y mantener su calidad de carga legal o médica, es decir, actualmente un joven que es parte de un plan familiar de salud y empieza a recibir ingresos, es retirado de ese plan. Con este proyecto de ley sigue manteniendo el plan familiar de salud, sigue manteniendo todos los beneficios sociales relacionados con la educación, como la beca a la gratuidad, pero al mismo tiempo puede trabajar hasta 30 horas a la semana sin perder ningún beneficio”.
Simic además agregó que “además los empleadores deben ofrecer a los jóvenes jornadas flexibles de 30 horas, para que ellos puedan ir a clases y dar pruebas” expuso Simic.
Según fuentes del Instituto nacional de Estadísticas, el 9% de los jóvenes chilenos estudia y trabaja; y la mitad de éstos, lo hace de manera informal.
Ante esta situación, el seremi destacó que con la mencionada iniciativa presidencial, el empleo para jóvenes aumentará “el propósito del Presidente Piñera, y por cierto el de nuestro ministro Nicolás Monckeberg, es que se generen más empleos, los cuales sean formales y de calidad” concluyó.