Con el toque de campanas y sirenas conmemoraron este 22 de mayo, a las 15:11 horas, un nuevo aniversario del terremoto de mayor magnitud registrado instrumentalmente en la historia de la humanidad.
La acción forma parte de la campaña nacional, “Saber de Memoria”, que busca reflexionar sobre los aprendizajes tras los diferentes desastres que ha tenido Chile, y es organizada por las Fundaciones Proyecta Memoria y Aldea, con el apoyo de ONEMI, Municipalidad de Valdivia, Arzobispado y Bomberos de la Región de Los Ríos. Su objetivo es reconocer nuestra identidad sísmica, y rescatar parte importante de nuestra historia para transmitir a las futuras generaciones la condición de nuestro territorio.
Proyecta Memoria y Aldea por tercera vez conmemoraron el terremoto de 1960 en el sur de Chile y por segunda vez en la ciudad de Valdivia. Las fundaciones durante 5 años han realizado exitosas iniciativas de memoria sísmica junto a la ciudadanía tanto en el archipiélago de Chiloé, Arica, Chillán, Coquimbo, Talca y Santiago en base a sus propias experiencias con terremotos y tsunamis.
Durante este año las fundaciones trabajarán para lograr que el parlamento acoja esta iniciativa, para lo cual ya existen conversaciones con parlamentarios de modo de posibilitar transformar el recuerdo en una acción de memoria y educación a nivel nacional.
Soledad Díaz de la Fuente, de Fundación Aldea, manifestó que “necesitamos que las ciudades tengan testimonios físicos y simbólicos de los desastres que hemos sufrido. Así como hay países que conmemoran el término de una guerra, nosotros debemos recordar la fecha y hora exacta del inicio de una manifestación de la naturaleza, cuestión que es común para nuestro país (…) debido al trauma que nos ha provocado hemos buscado olvidar esta herida psíquica como decía Ronald Kay, y hoy a través de esta campaña buscamos lo contrario: recordar, aprender y reconocer esta condición de nuestro territorio y por lo tanto de nuestra identidad, ese es el sentido de la campaña #SaberdeMemoria”.
Es por eso que este 22 de mayo sonaron las campanas de las iglesias y sirenas de los Bomberos en la ciudad de Valdivia, a las 15:11 horas. Además se realizaron una serie de actividades junto con el Arzobispado, Bomberos, la municipalidad, ONEMI, entre otros actores locales.
El Director Regional de ONEMI, Daniel Epprecht destacó la iniciativa indicando que “es de suma importancia que la comunidad conmemore y recuerde las distintas emergencias, vivimos en un país expuesto a amenazas y esta condición es parte de nuestra identidad. Apoyamos este tipo de proyectos, ya que es importante que tengamos testimonios físicos y simbólicos de los desastres que hemos sufrido, ya que el olvido frena los aprendizajes y la resiliencia de la comunidad”.
Para el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, “la fecha es significativa ya que marca un antes y un después en la historia de la comuna, donde se recuerda el esfuerzo de los vecinos por salir adelante tras una desgracia. Se pudo observar la solidaridad, la entereza, las ganas de reconstruir una ciudad devastada por un desastre natural único en el mundo. Hoy los testimonios de aquella fecha se pueden ver en cada rincón del territorio, en aquellas casas a orillas de río, en vivencias plasmadas por personas de la época y en la literatura”.
Por otra parte, Luis Ricardo Valverde Casanova, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, indicó que “como bomberos, tuvimos que enfrentar la peor catástrofe de que haya registro en la historia, lo que puso a prueba nuestros medios materiales y humanos. Nuestros testigos aún vivientes nos relatan un acontecimiento lleno de sacrificios, entrega, esfuerzo y resiliencia. Hoy a 58 años de esa angustiosa situación, como Institución, recogemos esas experiencias y trabajamos sin descanso, para estar mejor preparados para lo que el futuro nos depare”.
________
Despacho MasRadio FM