Con este hallazgo el número total de murciélagos positivos suman seis; cuatro encontrados en Valdivia, uno en Lago Ranco y otro en La Unión.
La seremi de Salud (s) en Los Ríos, Denise Herrmann, confirmó durante esta jornada un nuevo caso de rabia en Valdivia, constituyéndose el hallazgo del sexto murciélago positivo a rabia en la Región de Los Ríos durante el año.
Una vez confirmada la muestra, los profesionales de la sección de Zoonosis de la seremi de Salud determinaron el perifoco comprendido entre las calles Baquedano, Pérez Rosales, Cochrane y General Lagos, para determinar la cantidad de animales susceptibles a vacunar contra la enfermedad el viernes 30 de noviembre en el frontis del Edificio D de la Universidad San Sebastián, entre 9 y 15 horas.
A la fecha se han recibido 80 muestras sospechosas a rabia, de las cuales una corresponde a un perro, dos gatos, dos zorros chilla, 22 visones y 53 murciélagos. En 2017 la Autoridad Sanitaria se contabilizó 67 sospechas, de las cuales se confirmaron solo cuatro.
El jefe (s) de la sección de Zoonosis, Claudio González, explicó que “con el aumento de las temperaturas los murciélagos se comienzan a activar, por eso, este período es de mayor riesgo para las mascotas que no están vacunadas contra la rabia, es por ello que el llamado es a vacunar a sus mascotas, dado que la responsabilidad es siempre del dueño”.
Por ello, la seremi (s) hizo un llamado a las personas que vivan en el perifoco para que asistan al operativo vacunatorio el próximo viernes, en el cual se inmunizará a las mascotas de compañía (perros y gatos).
Además enfatizó que en caso de hallazgos de murciélagos en esas condiciones, estos deben ser atrapados con ayuda de algún envase como un tarro de café –por ejemplo– y ser llevado totalmente aislado dentro de una doble bolsa de nylon a las oficinas de la Seremi de Salud en Chacabuco #700 o a la oficina de La Unión que queda en avenida Prat #997.