Con ocho shows al aire libre y un panel de industria, el sello musical independiente conmemoró sus dos décadas en la escena nacional en el certamen valdiviano.
La compañía discográfica «Quemasucabeza» celebró sus 20 años en la tercera edición de Fluvial, festival valdiviano que rápidamente se consolida como una de las principales vitrinas nacionales de la música e industria independiente.
Las actividades del sello en el sur del país iniciaron el jueves con el panel «20 años de Quemasucabeza», en el cual los directores de la disquera, Carla Arias y Rodrigo Santis, narraron la historia de la compañía y cómo han sorteado los desafíos de proyectar carreras artísticas desde la vereda independiente en sus dos décadas de funcionamiento.
Mientras que este viernes ocho artistas del sello dieron vida a una gran celebración en un escenario al aire libre emplazado a un costado del Torreón Los Canelos, el cual agrupó a una gran cantidad de público por más de ocho horas.
La primera en salir a escena fue Niña Tormenta, quien abrió la jornada en una íntima presentación con su ukelele, en la cual repasó su propuesta indie que la consagró en los Premios Pulsar de este año.
Posteriormente sería el turno de Fakuta, que con un pop caracterizado por bases programadas y sintetizadores repasó su último trabajo de larga duración, Tormenta Solar (2014), y su maxisingle de dos canciones lanzado el año pasado.
Ver esta publicación en Instagram
Luego Los Bárbara Blade desataron al público con beats basados en diversos estilos musicales, que mezclados con baile y una pizca de humor, activaron a la gran cantidad de personas que rápidamente colmaban los alrededores del Torreón Los Canelos.
Ver esta publicación en Instagram
Maifersoni presentó su reformulada propuesta de banda que los ha posicionado en la escena nacional, luego de una pausa de cinco años en la cual el proyecto de Enrique Elgueta alcanzó a concretar un disco, hace casi una década.
Cuando ya caía la tarde, la banda insigne del sello, Congelador, presentó Persona (2016), el último trabajo del grupo formado en 1996 por Rodrigo y Jorge Santis, junto a Walter Roblero.
Ver esta publicación en Instagram
Uno de los momentos más esperados de la jornada fue cuando subió al escenario Gianluca, la joven revelación de la escena urbana y del trap nacional, presentando su reciente álbum G Love (Mixtape) (2018), basado en complejas melodías y beats electrónicos.
El trap de Gianluca dio paso al hip hop de Bronko Yotte, con una destacada carrera basada en una propuesta que reúne su estilo con ritmos clásicos como el jazz y contemporáneos como el propio trap.
Ver esta publicación en Instagram
@bronkoyotte #FLUVIAL2018 / 20 años @quemasucabeza presentado por @redbullmusic @redbullcl ? @cjuica
El broche de oro estuvo a cargo de Niños del Cerro, una de las bandas con mayor proyección del sello gracias a sus guitarras ambientales, percusiones latinas y sonidos experimentales, quienes presentaron su más reciente trabajo, titulado Lance.