El diputado por Los Ríos, el médico Patricio Rosas respaldó un proyecto de ley que permite consagrar la comprensión de la lengua de señas como objetivo general de la educación y como parte fundamental de la inclusión social en los establecimientos educacionales.
La iniciativa, que fue presentada por la Diputada Carolina Marzán (PPD) busca que la lengua de señas se enseñe a alumnos de enseñanza básica y media a través de talleres, obras de teatro, disertaciones o exposiciones musicales. Sin embargo, no implica necesariamente que se imparta como una asignatura.
Rosas explicó que, “hoy en Chile hay un universo aproximado de 600 mil personas que viven con sordera en distintos niveles: leve, medio y total. Y si queremos avanzar en una sociedad más inclusiva tiene que partir con este gesto desde la educación de nuestros niños y niñas, el cambio cultural se va a hacer solamente si hacemos un cambio radical y concreto en materia educacional”, sostuvo el parlamentario.
Agregó la autoridad que “el lenguaje de señas es uno de los más universales que nos permite incluso comunicarnos con personas de otros países, pero sobretodo con la gente que tiene déficit auditivo como la sordera y que es más de lo que la gente cree, entendiendo que muchos de ellos son adultos mayores que también han perdido la audición. Por eso la importancia que este proyecto de ley pretende nivelar nuestro currículo educacional al nivel de otros países nórdicos sobre todo que integran la OCDE desde la enseñanza básica”.
La iniciativa fue patrocinado transversalmente por los diputados Patricio Rosas (PS), Tomás Hirsch (PH), Karin Luck (RN), Esteban Velázquez (FRVS), Camila Rojas (IA), Boris Barrera (PC), Renzo Trisotti (UDI), Raúl Soto (DC) y María Catalina Del Real (RN).