Ambos realizaron un llamado a las autoridades para mantener compromisos adquiridos y dinámica de proyectos que fomenten la empleabilidad en la zona.
Preocupados se mostraron tanto el diputado por Los Ríos, Patricio Rosas, como quien fuera seremi de Obras Públicas durante el anterior Gobierno, Jorge Alvial, tras conocerse de una posible no ejecución de recursos por parte de la Dirección de Vialidad del MOP cercano a los $9 mil millones destinados al mejoramiento de caminos en la región.
Para el parlamentario Patricio Rosas la situación es delicada, “tomando en cuenta que existen proyectos que tenían financiamientos asegurados y no ejecutarlos en un año donde el desempleo ha llegado sobre el 7% nacional, es una muy mala señal que está dando el Gobierno en la región, siendo el mismo intendente quien ha reiterado en sus discurso que el sello de esta administración es la conectividad, entonces es paradójico”, manifestó el legislador.
El congresista explicó que “con esos $9 mil millones se podrían construir o mejorar cerca de 100 kilómetros de caminos dando trabajo a aproximadamente 500 ó 1.000 personas de forma fácil. Aquí simplemente es impresentable que no tengamos la capacidad de ejecutar fondos para realizar caminos. Por eso la pregunta que yo me realizo es ¿Qué queda para realizar otras infraestructuras más complejas a nivel regional?”.
Proyectos
Por su parte, para el ex seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, “mantener la programación de proyectos es muy importante para Los Ríos, ya que de esa forma se sostiene la dinámica de la economía, empleabilidad y compromisos asumidos de mejora de infraestructura vial”, indicó.
Según detalló la ex autoridad de Gobierno, existe información de proyectos que lleva la Dirección de Vialidad que no se estarían ejecutando según los plazos establecidos: “Contamos con información de iniciativas que definitivamente no van a comenzar este año como es el acceso sur a Máfil, proyecto que quedó aprobados con financiamiento. También el puente de Reumén que quedó aprobado con financiamiento y tampoco se iniciará este año, y a la fecha todavía no existe adjudicación como inicio de obras con lo que fue la licitación ya terminada de lo que es Torobayo – Curiñanco”.
Alvial detalló que a estos tres contratos que cuentan con importante presupuesto se suman una gran cantidad de proyectos relacionados con conservación y desarrollo de caminos básicos, “todo lo que venía de los últimos años en término de mejoras e inversiones importantes de ese tipo de ruta, al no seguir una programación adecuada tienen un impacto económico en la empleabilidad pero también en el bienestar de los ciudadanos que yo creo que es importante se mantenga, o los efectos se van a ver a mediano plazo”, aseguró el ex seremi.
Finalmente tanto Rosas como la ex autoridad del MOP llamaron al Gobierno a agilizar la cartera de iniciativas de la Dirección de Vialidad a nivel regional para así no repetir dicha situación el próximo año 2019.