El proyecto es financiado por el Ministerio de Obras Públicas con una inversión de $238 millones. Además de la reposición del antiguo puente, también se contempla el mejoramiento de 4,2 kilómetros del camino local.
Luego de que septiembre pasado se comprobara en terreno el mal estado estructural del puente Cerro La Marina, en la comuna de Mariquina, se acordó que su reparación era urgente. Tres meses después, las autoridades volvieron a la zona para cumplir su compromiso, con la presentación del proyecto por medio del cual la Dirección de Vialidad del MOP ejecutará la reposición del antiguo viaducto de madera.
La noticia fue dada a conocer por la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Sandra Ili; junto a su par de Transportes, Marcela Villenas; y el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, quienes se reunieron con los vecinos de Cerro La Marina, destacando la inversión del MOP por $238 millones, que permitirá desarrollar la obra en un plazo de seis meses.
El proyecto contempla la reconstrucción del puente de madera, de 25 metros de largo, ubicado en el kilómetro 1,5 del camino vecinal Cerro La Marina. La reposición de la estructura considera el hincado de pilotes de acero en base a vigas metálicas, sobre la cual se proyecta un tablero de madera.
La obra también contempla trabajos de conservación del camino en una extensión de 4.2 kilómetros, a través de excavaciones, conformación de terraplenes y la habilitación de una capa granular.
De acuerdo a la programación de la Dirección de Vialidad del MOP, mientras se ejecute el desarme del actual puente se habilitará un paso provisorio que garantice el tránsito vehicular y peatonal, mientras se construye la nueva estructura.
La empresa a cargo del proyecto es la Constructora Nahuelcura y el plazo de ejecución vence a fines de junio de 2019.