La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados recibió al ministro de la cartera, Emilio Santelices, para discutir la realidad actual de la enfermedad y la implementación del Plan Nacional de VIH/SIDA.
30 mil personas en Chile no saben que son portadoras de VIH/SIDA: esa fue la cifra entregada por el Ministro de Salud tras llegar a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para analizar la situación actual de la enfermedad y la implementación del Plan Nacional contra el VIH/SIDA.
Para el médico y diputado Patricio Rosas, quien integra dicha comisión, este tema de salud pública ha sido abordado de manera deficiente. “Desde abril estamos solicitando al Ejecutivo, específicamente a la cartera de salud la distribución masiva del test rápido de VIH/SIDA”.
“Tenemos que poner a disposición de la población los elementos, no solo para tratar y prevenir, sino también para diagnosticar, porque no puede ser que centralicemos todo el diagnóstico en el sistema de salud pública ya que si la gente no tiene acceso a este, acceda desde su casa o una farmacia a un test de diagnóstico rápido, y ante la sospecha de contagio se tomen las acciones pertinentes a la brevedad”.
«Ley del SIDA»
La Ley 19.779 de 2001, conocida como «Ley del SIDA», apunta a resguardar los derechos ciudadanos y los deberes de las personas en relación con el VIH, reduciendo el estigma y la discriminación asociada a la condición de vivir con el virus, junto con responsabilizar al Estado de liderar su prevención.
En ese sentido, el parlamentario hizo un llamado a actualizar dicha legislación. “Tenemos una «Ley del SIDA» muy antigua que data de comienzos del año 2000, por lo tanto los protocolos no pueden ser actualizados de acuerdo a esta iniciativa legal. Si queremos cambiar la realidad de esta enfermedad a nivel nacional, debemos modificar y actualizar dicha normativa para así poder renovar los protocolos correspondientes con los tiempos actuales”.