El Consejo Regional dio su visto bueno al documento surgido del proceso participativo que congregó a más de mil personas.
Tras la recomendación favorable de la comisión social del CORE, este miércoles finalmente fue aprobada en sesión en pleno la Política de Desarrollo Cultural e Identidad Regional de Los Ríos 2019-2024. El instrumento de planificación se convierte en el quinto en ser implementado en la región y el único en el país surgido de un trabajo conjunto entre el Gobierno Regional de Los Ríos, a través de su División de Planificación y Desarrollo Regional, y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La secretaria regional de las culturas, Catherine Hugó, destacó la aprobación del documento, cuyo proceso inició mientras se desempeñaba como directora del ex Consejo de la Cultura. “Lo interesante de esta política es que es un modelo orgánico que viene a destacar no solamente el área económica, sino también pone en valor el enfoque de derecho, la mediación cultural, la relación entre lo urbano y la ruralidad, la participación cultural y los derechos de la ciudadanía en este ámbito”, afirmó.
La autoridad regional valoró el apoyo transversal del Consejo Regional al documento, así como el compromiso del intendente César Asenjo con la cultura, incorporándolo como un eje relevante en el desarrollo regional.
Durante el año 2018, la Comisión Social del CORE fue la encargada de revisar el documento que se trabajó para consolidar esta política regional.
Sobre esto, el presidente de la Comisión, Juan Carlos Farías explicó que, “desde que asumimos en marzo, nos definimos como programa el poder trabajar tres políticas regionales, dentro de ellas está la Política de Cultura, con el objeto de avanzar en esta carta de navegación para nuestra Región”.
En la misma línea, el Consejero Regional Matías Fernández agregó que la comisión social realizó algunas modificaciones respecto a la focalización de algunos ejes estratégicos, lo que permitió tener un documento que recogiera las distintas visiones.
El Consejo Regional informó que para el primer semestre del año 2019 se cuenta con un presupuesto de 300 millones de pesos, financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que permitirán poner en marcha este instrumento de planificación y para lo cual se realizará una focalización previa, para levantar los planes y programas a ejecutar.
El instrumento de planificación tendrá como objetivo principal mejorar los factores estructurales y la focalización de la gestión pública y privada sobre la base de una mirada integradora, para promover tanto sectorial como territorialmente un desarrollo cultural equilibrado en la Región de Los Ríos.