A través de un Taller de Gestión Migratoria organizado por Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valdivia y la Gobernación Provincial de Valdivia, los socios de la Asociación Gremial conocieron los procesos de Regularización Migratoria, además de los documentos y las responsabilidades de los trabajadores extranjeros de las empresas que los contratan.
El presidente de la CChC Valdivia, Carlos Salgado, valoró la instancia que permitió conocer a través de Extranjería y la Dirección del Trabajo, las distintas etapas para la contratación de extranjeros. “El taller fue muy importante dado que el sector de la construcción alberga gran cantidad de emigrantes que vienen en búsqueda de una mejor oportunidad laboral”.
Por su parte la gobernadora, María José Gatica, resaltó el trabajo que está llevando adelante el gobierno en relación con la regularización de los extranjeros que se encuentran en el país.
Actualmente el 7,1% de los trabajadores que forman parte de las empresas socias de la CChC a nivel nacional son inmigrantes, lo que equivale a más del doble si se le compara con el porcentaje de inmigrantes respecto a la población del país (2,7%), de acuerdo con la CASEN 2015. De ellos, los grupos mayoritarios son los ciudadanos peruanos y haitianos, que representan el 46,7% y 26,7% del total de inmigrantes, respectivamente.