El llamado se realizó en el marco de la apertura del paso fronterizo Carirriñe, ubicado en la localidad de Liquiñe, comuna de Panguipulli.
La Policía de Investigaciones de Chile a través de su Departamento de Extranjería y Policía Internacional Valdivia, ha dispuesto la presencia permanente de dos detectives que efectuarán el control migratorio de las personas que ingresan y egresan del país por este paso fronterizo. Este control se hace a través de la documentación vigente, que deben portar las personas, que son básicamente la cédula de identidad o el pasaporte.
Respecto de los menores de edad, el comisario Ivar Ascencio Soto, jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional Valdivia, informó que si un menor “va acompañado de uno de los padres, deben presentar necesariamente además el certificado de nacimiento y la cédula de identidad y una autorización notarial donde el padre que falte explique claramente su autorización para que este pueda salir del país”.
Actualmente, la PDI se encuentra a cargo de 104 controles migratorios en todo el país, de los cuales 18 son aéreos, 38 terrestres, 45 marítimos y 3 ferroviarios.
A través de ellos, se fiscaliza aproximadamente al 99% de las personas que ingresan o abandonan el territorio nacional, ya sea por avanzadas terrestres que conectan con Perú, Bolivia y Argentina; aeropuertos y puertos que recepcionan aeronaves, y naves mercantes y de pasajeros, respectivamente.
Ante cualquier duda, las personas pueden dirigirse al Departamento de Extranjería y Policía Internacional Valdivia, ubicado en Avenida Ramón Picarte 1401.