Un total de doce millones de pesos se adjudicó el Cesfam de Malalhue para ejecutar dos proyectos que permitirán fortalecer la salud primaria en dicha localidad de Lanco, a través de los Fondos Concursables de Participación Ciudadana en Atención Primaria Municipal.
La primera iniciativa denominada “Conversatorio y Encuentro de Salud con Adolescentes”, permitirá realizar en el último trimestre del 2019 un trabajo participativo y comunitario con unos 300 adolescentes de séptimo básico a segundo medio de establecimientos educacionales de Purulón y Malalhue.
En tanto el segundo proyecto denominado “Acercando la salud integrativa a las personas en situación de Discapacidad” permitirá la formación de Monitores en Reiki y Masajes Terapéuticos.
Ambas iniciativas fueron adjudicadas por seis millones de pesos cada uno a través del Servicio de Salud Valdivia.
En esta línea, la directora del Departamento de Salud Municipal Camila Astudillo, detalló que “nos enteramos de esta noticia en los últimos días, donde el primer proyecto tiene relación a un trabajo de salud en conjunto con los adolescentes de Malalhue y sectores rurales de séptimo básico a segundo medio donde queremos hacer encuentros, conversatorios, charlas, según los intereses de los adolescentes”.
Respecto al segundo proyecto agregó que “tiene relación con la formación de monitores de Reiki Usui en los niveles uno y dos, y masajes terapéuticos con las personas en situación de discapacidad, algunos dirigentes y sus cuidadores”.
Cabe mencionar que estas iniciativas fueron presentadas en el mes de agosto, y fueron elaboradas por el Departamento de Salud municipal en conjunto con el equipo del CESFAM Malalhue, CODELO, Junta de Vecinos de Malalhue, Agrupación de Cuidadoras de Postrados La Esperanza y Centro de Discapacidad de Malalhue.