El presupuesto total de la obra alcanza los $13.890 millones, de los cuales 7.278 provienen del CORE, mientras los 6.612 restantes serán aportados por Obras Públicas. El proyecto vial se licita en diciembre, para iniciar obras en 2020.
Con la importante aprobación de $7.278 mil millones por parte del Consejo Regional de Los Ríos, el proyecto de construcción de la segunda etapa de la Circunvalación de Valdivia aseguró la totalidad del financiamiento requerido, a fin de iniciar la preparación de las bases de licitación de la esperada obra vial, que elevará el nivel de conectividad interna en la capital regional.
El aporte del CORE se suma a los $6.612 mil millones dispuestos por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Vialidad, para completar el presupuesto total del proyecto ($13.890 millones) que dará continuidad a la primera etapa de la obra vial que se completó el año 2016, y que incluyó la construcción del puente Santa Elvira y la habilitación de los primeros 2,6 kilómetros del trazado.
El nuevo proyecto considera un total de 4,5 kilómetros y empalmará en su inicio con el tramo 1 que concluyó en el sector de enlace con la Ruta Valdivia – Antilhue. Desde ahí, el nuevo trazado avanzará por detrás del sector Corvi hasta empalmar con las avenidas Ramón Picarte y Circunvalación, que en ese sector está actualmente siendo mejorada por el Serviu.
La iniciativa para su ejecución se licitará en diciembre del presente año, en la División de Vialidad Urbana (DIVU) del nivel central del MOP, a fin de que las obras comiencen el año 2020.
La obra permitirá unir las rutas Valdivia – Mariquina y Valdivia – Los Lagos, generando una nueva alternativa de comunicación entre los sectores norte, sur y oriente de la capital regional. Al mismo tiempo se descongestionará el tráfico del acceso norte por el eje Pedro Aguirre Cerda, ya que los automovilistas que viajan hacia el sur podrán cruzar por el puente Santa Elvira al barrio Collico, seguir por Avenida Ramón Picarte y empalmar con la Ruta Valdivia – Paillaco.