Al igual que la consulta nacional que está organizando la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), en Valdivia se preguntará respecto a temáticas de contingencia nacional y local. Se espera que participen miles de personas desde los 14 años.
Este 15 de diciembre entre 09:00 y 17:00 horas, y en 22 locales de votación habilitados en sectores urbanos y rurales de Valdivia, se realizará una consulta ciudadana alternativa considerando la negativa del municipio local de sumarse a la iniciativa de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).
La votación consistirá –al igual que la consulta nacional– de tres partes: en primer lugar, un voto constituyente donde se preguntará respecto de la necesidad de contar con una nueva Constitución y su mecanismo de elaboración; y un voto social, donde se deberán priorizar las demandas sociales más importantes del momento.
Por último, y de acuerdo a la realidad de cada comuna, habrá una papeleta comunal con temáticas específicas. En el caso de Valdivia, se consultará por las cinco áreas en las que el municipio debe priorizar su gestión, tales como recolección de basura, estado de calles, gestión interna, plan regulador, tenencia responsable de mascotas, equidad de género, entre otros.
En la consulta podrán participar todas aquellas personas mayores de 14 años que vivan en Valdivia, presentando su carnet de identidad en el local de votación que se encuentre más cercano a su hogar o su lugar de trabajo.