La iniciativa reduciría costos que bordean los $5 mil millones anuales.
Tras la presentación de una indicación sustitutiva al proyecto de ley que reduce el número de diputados y senadores, manteniendo los actuales distritos y circunscripciones, el gobernador del Ranco Alonso Pérez de Arce afirmó que esta iniciativa ha despertado una positiva recepción de parte de vecinos y ciudadanos de la provincia.
“El Gobierno busca, de este modo, contribuir en el restablecimiento de las confianzas entre la ciudadanía y sus representantes en el parlamento. Y aquello de la confianza lo recogemos a diario cuando los propios vecinos del Ranco nos dicen la importancia de que haya más renovación y más oxigenación en la política en Chile”.
Pérez de Arce destacó la expectativa de la ciudadanía, respecto a que se produzca mayor alternancia en la representación parlamentaria, afirmando que “los ciudadanos no quieren ver toda la vida las mismas caras en el parlamento, quieren que haya límites en las reelecciones y, por cierto, en el mismo territorio”.
En resumen, la iniciativa reduce a 120 los diputados y a 40 los senadores; mantiene en el país los 28 distritos y las 16 circunscripciones; y entrega al Consejo Directivo del Servel la facultad de establecer el número de escaños por distrito y por circunscripción, facultad que se adelanta para abril de 2020, de forma que esta implementación esté operativa para la próxima elección parlamentaria.
Bajo esa línea, el gobernador del Ranco precisó que “este cambio es una oportunidad de avanzar hacia una modernización del Estado y de nuestra democracia. Esto se traduce (más allá de generar un ahorro cercano a los $5 mil millones anuales para redestinar a gasto social) en dar una señal de que la clase política, con todas las cartas sobre la mesa, se comprometa en el desarrollo integral que Chile espera”.
Finalmente la autoridad provincial enfatizó sobre esta iniciativa que busca reducir el número de diputados y senadores, en que “es necesario que se produzcan estas reformas políticas, y hacerlas avanzar por el camino del diálogo y los acuerdos transversales. Eso está pidiendo la ciudadanía”.