Este trabajo es parte de las líneas de acción enmarcadas en un proyecto adjudicado por la Oficina Municipal de la Discapacidad e Inclusión de La Unión.
Cuidadores de Respiro es el nombre de esta iniciativa que comenzó a finales del mes de diciembre de 2019 y que se extenderá hasta el año, incluida en la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), que contempla el trabajo de tres técnicos en enfermería que se dedican a cuidar a usuarios pertenecientes a diversos programas municipales del área de la salud y bienestar social.
De esta forma, los usuarios podrán acceder a cuidados de salud de personas enfermas, realización de tareas cotidianas, de acompañamiento o incluso realización de trámites.
El programa de Cuidadores de Respiro, tiene el objetivo de disminuir la sobrecarga que mantienen cuidadores de personas con discapacidad en la comuna, y que por la dinámica familiar derivada de estas situaciones, han visto disminuida su participación en su vida social y/o laboral.
Al respecto el encargado de la Oficina Municipal de Discapacidad e Inclusión, Carlos Urquieta, señaló que “el programa de Cuidadores de Respiro es una instancia que emana del diagnóstico comunal en discapacidad, y como oficina, es nuestro deber trabajar sobre los deseos de las personas con discapacidad y sus familias y no sobre lo que nosotros pensamos que es importante. Queremos ser facilitadores de participación comunitaria y esperamos gracias a este programa favorecer ese proceso”.
El programa Cuidadores de Respiro es financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y por la Municipalidad de La Unión.