Con la realización de un seminario que tendrá a Sara Larraín como expositora central, el Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro, liderado por la Asociación de Municipalidades “Paisajes de Conservación para la Biodiversidad de la Región de Los Ríos”, Los Lagos Máfil, celebrará una década contribuyendo al desarrollo del territorio.
Contribuir a proteger la biodiversidad y a gestionar de mejor forma las áreas de alto valor ambiental del valle central de la región, son algunos de los objetivos principales que persigue la Asociación de Municipalidades Paisajes de Conservación para la Biodiversidad de la Región de Los Ríos, a través del Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro, iniciativa que está conmemorando diez años de existencia, en los cuales ha trabajado con la comunidad en la gestión y conservación del territorio aledaño al Río San Pedro.
La instancia –que ha sido impulsada desde su origen por las Municipalidades de Máfil y Los Lagos, con apoyo del Ministerio del Medio Ambiente y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)- busca ser una iniciativa innovadora de protección y manejo sustentable de los recursos naturales, estableciendo zonas de protección en el valle central, a partir de una estrategia de intervención basada en fortalecer las capacidades de la comunidad en cuanto a incorporar buenas prácticas en sus sistemas productivos.
Natalia Canihuante, Secretaria Ejecutiva (S) de la Asociación de Municipalidades Paisajes de Conservación, explica que “se comenzó a trabajar de manera privada con la gente del territorio y se logró establecer un sector en el cual podía hacerse un corredor biológico entre la Cordillera de Los Andes y la Cordillera de la Costa. Era necesario establecer una protección liderada especialmente por los vecinos porque no son terrenos fiscales y los paisajes de conservación no tienen una calidad de protección legal, sino que son iniciativas voluntarias, donde cada propietario decide si adherirse o no”.
Actualmente, el Paisaje de Conservación alberga uno de los últimos remanentes de bosque Caducifolio del sur: un ecosistema con alto grado de amenaza que solo cuenta con un diez por ciento de su superficie histórica original. El área total –en tanto- alcanza aproximadamente 50.000 hectáreas, de las cuales un cuarenta por ciento corresponde a bosque nativo.
Dentro de las actividades programadas para conmemorar los diez años de gestión en esta área, las municipalidades de Máfil y Los Lagos han organizado un Seminario denominado “Paisajes de Conservación: Una estrategia frente al Cambio Climático”, el cual tendrá entre sus invitadas centrales a la ecologista chilena y directora de Chile Sustentable, Sara Larraín. “Esta iniciativa la hacemos pensando en todo lo que hemos aprendido, respecto del cambio climático y las formas de enfrentarlo, a partir de cómo estamos trabajando el paisaje de conservación. Queremos relevar la gestión de un territorio a través de buenas prácticas productivas, donde es importante combinar la coexistencia de los seres humanos y su producción, con los bosques y la biodiversidad, sin la necesidad de poner un candado en la puerta del territorio y que nadie haga ni toque nada, sino al contrario, gestionando y trabajando de buena forma”, explicó Natalia Canihuante.
La actividad es financiada con recursos del Gobierno Regional de Los Ríos y tendrá lugar en el Auditorio Municipal de Los Lagos el jueves 09 de enero a partir de las 9:30 horas. Posterior a eso, los equipos vinculados a paisajes que conservación que van a exponer en el seminario, tendrán una jornada de trabajo interno, para planificar futuras acciones, y coordinarse en la búsqueda de una protección legal, que sea abarcada en la nueva Ley de Biodiversidad y Áreas Protegidas que se está conversando actualmente en el Congreso.
Cabe mencionar que actualmente, el modelo de gestión del Paisaje Conservación es liderado por los Municipios de las comunas de Máfil y Los Lagos, a través de la denominada Asociación de Municipalidades Paisajes de Conservación para la biodiversidad de la Región de Los Ríos. También participa un Consejo de Desarrollo constituido por representantes de diferentes servicios del Estado dentro de las cuales se cuentan las Seremis de Medioambiente, Energía, Agricultura y otros servicios dependientes, más 27 organizaciones de la sociedad civil, dos empresas forestales de la zona y el Ejército, entre otros actores que están abordando los desafíos estratégicos de la conservación y el desarrollo local.