Uno de los principales problemas que afecta a las comunidades agrícolas son las muertes de ganado provocadas por perros asilvestrados, lo que genera grandes pérdidas económicas. Una estudiante de Informática UACh decidió enfrentar este problema desde su disciplina y crear una innovadora forma de apoyar la labor ganadera de las comunidades rurales.
Paula Mancilla Aros, es estudiante de 4to año de Ingeniería Civil en Informática de la Universidad Austral de Chile (UACh) y junto a la académica del Instituto de Ciencia Animal UACh, Claudia Letelier Velásquez crearon un dispositivo “que permite enfrentar la depredación sin necesidad de matar al perro y llegar a tiempo al ataque que está haciendo”, explica la estudiante.
“HELPMEE”
El proyecto “HelpMee” consiste en la creación de sensores biológicos de la conducta antipredatoria que muestran los ovinos frente al ataque de perros asilvestrados, el cual va montado sobre un dispositivo colocado en la oveja, el que detectará el cambio de patrón de la conducta y alertará en tiempo real al propietario.
Esta solución tecnológica ocupa “agricultura 4.0”, es decir dispone de información suministrada por sensores biológicos en el marco de una actividad agrícola para la toma de decisiones en tiempo real o diferido.
Fundamentalmente, lo que busca el proyecto es entregar información mediante un mensaje de texto precisa sobre lo que está ocurriendo en el rebaño, permitiendo la implementación de una respuesta de manejo a escala por parte de sus cuidadores, evitando pérdidas económicas.
CONDUCTAS ANTIPREDATORIAS
El 2015 la académica e investigadora Claudia Letelier, analizó las conductas antidepredatorias del ovino doméstico, donde confirmó la existencia de cambios de conductas frente a las amenazas de ataques. Esto, permitió crear una línea de base sobre el comportamiento de los bovinos depredados por perros asilvestrados. De este modo, y con los resultados sobre las conductas del ganado se logró modelar y detectar ese cambio de conducta.
El proyecto “HelpMee” es posible gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura y la Fundación para la Innovación Agrícola (FIA) que mediante el Concurso de Innovación agraria apoyan diversas iniciativas de jóvenes emprendedores e investigadores que promuevan el uso de tecnologías en contextos de producción agrícola.