El parlamentario socialista Marcos Ilabaca recalcó la importancia de ir en ayuda de aquellos ciudadanos que se encuentran en condiciones de salud irremediables, y señaló que ya se está en condiciones de ingresar un proyecto de reforma constitucional para abordar esta situación.
Dada la discusión y necesidad de los chilenos y chilenas tras el retiro del 10% de los fondos previsionales, se ha generado la intención de un nuevo retiro de dineros, pero que en esta ocasión ha dado cabida a un proyecto de reforma constitucional que impulsará el Diputado Marcos Ilabaca.
En esta ocasión, el parlamentario señaló que “hemos visto que los vecinos y vecinas necesitan apoyo en todos los ámbitos, pero en esta ocasión es realmente necesario que quienes padecen enfermedades terminales tengan alguna opción para financiar sus tratamientos”.
“Constitucionalmente no se ha brindado la seguridad social ni se ha garantizado el derecho a la salud, por tanto la única forma de que los pacientes que sufren complicaciones tengan alguna opción es entregándoles la posibilidad de ocupar sus propios fondos previsionales en un 100%. No podemos seguir esperando que el Estado nos siga ilusionando ni entregando soluciones parche para seguir potenciando el negocio de la salud en Chile”, aseguró el diputado Ilabaca.
En la instancia añadió que “en octubre del 2019, según el ex ministro Mañalich, cerca de 37 mil pacientes padecían enfermedades terminales, y todavía no existe un catastro específico que identifique cuántos pacientes que necesitan tratamiento y que padecen distintas enfermedades de carácter terminal, no han recibido apoyo para costear sus respectivos tratamientos, porque pareciera ser que como sus dolencias son tan costosas de tratar, se las deben arreglar por sí solos”, enfatizó.
Este proyecto se encuentra actualmente en manos de la bancada socialista en el Congreso y será presentado esta semana por el parlamentario de la región de Los Ríos en Valparaíso.