Por Pedro Lamas Seremi
de Gobierno de Los Ríos
Es así como el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, en conjunto con el Congreso, promovieron las reformas necesarias de cara a este importante evento cívico, ya que queremos sea un plebiscito participativo, transparente, informado y seguro desde el punto de vista sanitario y social. En ese sentido, se facultó al Servicio Electoral (Servel) para que sea la Institución responsable de dictar las medidas y procedimientos para cuidar la salud y facilitar la participación de todos los ciudadanos.
Para este 25 de octubre, la invitación por parte de todo el Gobierno que lidera nuestro Presidente Sebastián Piñera, es a cuidarnos, para poder ejercer nuestro derecho cívico. Esto resulta fundamental, porque independiente de la opción que cada uno elija, estaremos votaremos por el futuro de nuestro país.
Estamos a menos de 2 meses de esta histórica votación, y desde ya invitamos a informarse al respecto.
Un dato importante a tener en cuenta es que el pasado miércoles 26 de agosto está abierto el periodo de propaganda, la cual establece medidas como que las personas podrán hacer campaña a través de los partidos políticos, parlamentarios independientes y organizaciones de la sociedad civil que se inscriban en el registro que tiene para este fin el Servel.
Por otra parte, ya se despachó a ley el proyecto que regula los límites de gasto, financiamiento, publicidad de los aportes y la transparencia general del acto electoral y sanciones por incumplimiento en la campaña del plebiscito.
Estos hitos ratifican el compromiso asumido por el Presidente Piñera y nuestro Gobierno de ser garantes de un proceso de plebiscito transparente, canalizando en el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución alcanzado en forma transversal.
Si usted, que está leyendo estas palabras quiere participar activamente del plebiscito, la invitación es a cuidarse para evitar contagios. Nuestro Gobierno es neutro sobre la opción que elegirá, pero no es neutro a la hora de invitar a participar, porque queremos que participe la mayor cantidad de chilenos y chilenas, y que este día sea recordado como un día histórico de alta participación ciudadana.