spot_imgspot_img
viernes, septiembre 20, 2024
spot_imgspot_img

La Unión: Oposición decidirá mediante primarias su candidato a la alcaldía

spot_imgspot_img
spot_img

Desde la Democracia Cristiana hasta los partidos del Frente Amplio concuerdan en la necesidad de afrontar unidos las próximas elecciones municipales, siendo las primarias abiertas, tuteladas por el Servicio Electoral, el mecanismo preferido para enfrentar este desafío político.

Mientras en Chile Vamos se definen los eventuales apoyos al actual jefe comunal unionino o un posible proceso de primarias de aparecer más nombres en el escenario, la oposición busca la unidad del sector y ya hay nombres sobre la mesa.

En el caso de la DC, el actual concejal Mario Cumián es la carta a las primarias de noviembre próximo. “Estamos respaldándolo, dado que había presentado la solicitud de ser candidato en unas primarias. Tiene varios periodos como concejal, por lo que creemos que tiene la expertice suficiente”, señaló Cristian Miller, presidente comunal de la falange.

En tanto, en el Partido Socialista se baraja la opción del también concejal, Andrés Reinoso. De acuerdo a lo que informó a este medio, Mario Sánchez, presidente comunal de esta entidad política, «hoy día el PS tiene al actual concejal Andrés Reinoso como un posible precandidato a alcalde (…) él es, no ha aparecido otro entre las filas de los socialistas».  

Donde la situación es más difusa es en el PPD, que anuncia que participará en las primarias, pero aún no da a conocer de manera precisa quién será su carta. Su timonel local, Sebastián Gómez, descartó las opciones del exdiputado Enrique Jaramillo Becker, la exalcaldesa María Angélica Astudillo o el excandidato a diputado Enrique Jaramillo Astudillo.

Consultado sobre la posibilidad del dirigente social Camilo Gómez, cuyo nombre circula en el ámbito político del sector,  respondió escuetamente que “es la carta fuerte para enfrentar las primarias municipales, que se justifica por el gran trabajo social y comunitario que ha ejercido en los últimos años”.

Por su parte, el Partido Radical, que se encuentra en proceso de reorganización interna, no ve factible presentar precandidatos a la alcaldía, aunque si tendrá candidatos a la concejalía. Situación similar es la que se vive en el PC, donde el dirigente Jorge Lara, se suma al llamado de unidad del sector para afrontar las municipales. 

Desde el Frente Amplio, Matías Castro de Convergencia Social asegura que están barajando un nombre, que todavía no quieren dar a conocer. Por su parte, Revolución Democrática está evaluando su participación en primarias. “Por lo menos acá en La Unión todavía no se ve claro si participaremos en primarias. Eso se está viendo a nivel nacional, porque se pueden generar pactos de omisión”, comentó Mario Ortiz, coordinador en La Unión de esta organización.

PRIMARIAS COMO MEJOR MECANISMO

No obstante, en todas las otras entidades se recalca la necesidad de realizar primarias como el mejor mecanismo para elegir el candidato de la centroizquierda. “Estamos con la disponibilidad de hacer primarias y llegar a acuerdos. Cualquier división en nuestro sector nos llevará a la derrota. Sabemos que la única posibilidad de tener un alcalde de oposición es ir unidos”, argumentó Mario Sánchez del PS.

Para fines de septiembre, los partidos de oposición quieren tener listos sus candidatos, tanto al municipio como a la concejalía, por lo que este mes será el momento de importantes reuniones, que irán definiendo el panorama electoral en la capital de la Provincia del Ranco.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar