Se trata de una asignación y un bono anual en riesgo de no llegar a los trabajadores porque la pandemia obligó a reorientar las prioridades y formas de atención, dificultando su cumplimiento.
Dos proyectos de ley que buscan que los funcionarios de la atención primaria municipal de salud no pierdan la asignación de Metas Sanitarias ni el Bono Trato Usuario debido a las dificultades que este año significó la pandemia por COVID-19, ingresó a tramitación el diputado Bernardo Berger.
Tanto las Metas Sanitarias como el Bono Trato Usuario son asignaciones que reciben los funcionarios de este nivel de atención anualmente, sujeto a evaluaciones. En el primer caso, se determina en función del cumplimiento de objetivos, en tanto que el segundo se mide a través de una encuesta de satisfacción que se aplica presencialmente a los usuarios del sistema en los establecimientos bajo escrutinio, como lo explicó Berger.
“Producto de la declaración de Estado de Excepción onstitucional, han habido limitaciones a la atención presencial; los trabajadores de la salud primaria debieron volcar todos sus esfuerzos a otras áreas priorizadas en la estrategia para combatir la pandemia, jerarquizadas por el propio Ministerio de Salud, tales como la atención remota telefónica y digital, la atención y la hospitalización domiciliaria, las atenciones de urgencia y, sobre todo, la trazabilidad del virus COVID-19”.
Por ello, a juicio del legislador “no parece justo que por una situación de excepción constitucional y fuerza mayor, los trabajadores de la atención primaria municipal, que han estado trabajando arduamente, pierdan la asignación de Metas Sanitarias y el Bono Trato Usuario, toda vez que han seguido prestando servicios con la misma o mayor intensidad que antes de la pandemia”.
En el texto de los proyectos ingresados esta semana, el parlamentario por Los Ríos propuso que el pago de las Metas Sanitarias se haga tomando en consideración los resultados anteriores a la pandemia, esto es, los del año 2019. En cuanto al Bono Trato Usuario, propuso que se pague de forma excepcional a todos los funcionarios del país en un único valor promedio.
Por su parte, el presidente de la Confusam Los Ríos, Eduardo Herrera sostuvo que como institución “valoramos y agradecemos el ingreso de estos dos proyectos presentados al Congreso por el diputado Bernardo Berger (…). Es sabido que nuestros equipos de atención primaria a nivel nacional están enfocados en ganar la batalla sanitaria al coronavirus, y que nuestra primera línea de salud está dedicada al cuidado de la población; es por esto y para dar cumplimiento de estas leyes que solicitamos el apoyo de la Cámara de Diputados en conjunto para la aprobación de estos proyectos de acuerdo”.