spot_imgspot_img
sábado, septiembre 21, 2024
spot_imgspot_img

Anuncios y anuncios, hasta ahora solo anuncios

spot_imgspot_img

Los últimos dos años hemos sido testigos que, aproximadamente cada seis meses, las autoridades regionales anuncian y confirman las licitaciones de varios hospitales en Los Ríos; pero hasta el día de hoy estas “buenas nuevas” en lo concreto no han sido más que publicidad engañosa, o buenos deseos, o simplemente el reflejo de la incapacidad de concretar. Desde junio del 2018, fecha del primer anuncio oficial, no se ha materializado NADA de lo comprometido y la Red Hospitalaria sigue tensionada con la misma escasez y precariedad de camas principalmente en media y alta complejidad. Es de esperar que este tercero o cuarto anuncio “sea la vencida”, porque además involucra la palabra del ministro y subsecretario de la cartera.

spot_img

Por Iván Flores García
Diputado por Los Ríos

Puedo afirmar que hace dos años, en junio del 2018, el proyecto del nuevo Hospital de La Unión obtuvo el “permiso de construcción”, o sea, listo para concretar el proceso de licitación, contratación e inicio de obra. Luego, un nuevo anuncio estableció que el inicio sería en diciembre de ese año, y no ocurrió. Otro nuevo anuncio, acompañado de nutridas explicaciones inexplicables dijo que sería “sin falta” a mediados del año 2019 agregándose el Hospital de Rio Bueno a licitación de La Unión; pero tampoco fue así. Posteriormente las autoridades regionales de Gobierno y Salud dijeron con mucho bombo y platillos, que la licitación sería en diciembre del 2019 agregándose el Hospital de Los Lagos…y otra vez no pasó nada. Un nuevo cacareo, de principios de este año, aseguró que “en junio de 2020 si o si licitamos”. Estamos a casi octubre de 2020 y aún no hay nada concreto, excepto UN NUEVO ANUNCIO!.

Espero que la visita del Ministro y subsecretarios, aunque sectaria, ayude a concretar obras que, más allá de la chacota administrativa, asegure que en octubre próximo finalmente se liciten los Hospitales de La Unión, Los Lagos y Río Bueno.

Ojalá sea verdad, porque como no se debe jugar con la necesidad ni con la Fe Pública, estaré atento a aplicar todo el rigor de las atribuciones parlamentarias si nuevamente no se cumple lo comprometido, menos en Pandemia, donde la necesidad de espacios y ocupación de camas ni siquiera permiten instalar los ventiladores que trajo el ministro sin que sean sacados enfermos no Covid de su hospitalización. Así de Grave. La red hospitalaria de Los Ríos está debilitada y al debe. Ello obliga a hacer mejor la pega y no solo anuncios fallidos.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar