spot_imgspot_img
jueves, septiembre 19, 2024
spot_imgspot_img

Carla Amtmann: “Tengo confianza que en Valdivia tendremos candidatura única para las elecciones municipales”

spot_imgspot_img
spot_img

La lideresa del Frente Amplio aboga por primarias legales que incluyan a todo el mundo progresista, donde se decidirá cuál será la opción que le disputará a la derecha el municipio valdiviano.   

En estos días la campaña de Carla Amtmann a la Municipalidad de Valdivia cumple un año, desde que iniciará la plataforma de “La Ruta del Cambio”. “Parece que hubiera pasado muchísimo más tiempo,” reflexiona la candidata sobre estos últimos meses, marcados por el estallido social y la pandemia del Coronavirus.

“Cuando iniciamos la “Ruta del Cambio” partimos con la convicción que la tarea era sumar a muchos y muchas más. Teníamos programadas reuniones sociales para visitar gran parte de Valdivia, pero llegó el estallido…”

¿Cómo les afectó eso en su campaña?

Nosotros nos sumamos a las manifestaciones sociales, como unos ciudadanos más que pedían cambios reales en el país. El estallido social cambió nuestras tareas, no nuestros objetivos. Tuvimos que dejar de lado la campaña municipal y ponernos a disposición de las mismas demandas que habían sido enarboladas hacía tiempo por nuestro sector, como Nueva Constitución, fin de las AFP, etc. Pero ahora con mucha más fuerza.  De esta forma participamos de decenas de Cabildos, espacios de reflexión, movilización y en la consulta ciudadana, que demostró de forma patente la voluntad de un cambio constitucional entre las y los valdivianos.

¿Cree que el estallido fortaleció su campaña?

Fortaleció todas las opciones de cambio. Porque fue un movimiento en contra de 30 años de mala política, y nuestro proyecto nace también de esa crítica y distancia a quienes han gobernado. Además, crecimos mucho, se sumaron decenas de dirigentes sociales, y ciudadanos como también históricos exmilitantes y militantes de los partidos de la exNueva Mayoría, que comparten la critica a sus cúpulas partidarias. Ellos nos vieron en la calle y se convencieron que nuestra opción es una alternativa progresista al municipio, después de más de veinte años de administraciones derechistas.

Y después del estallido vino la pandemia, que postergó el plebiscito y las propias elecciones municipales.

Creo que todos los chilenos y chilenas sentimos con dureza el golpe económico y social de esta pandemia. La verdad no pensamos que el Gobierno tendría un manejo tan nefasto de esto. Proporcionalmente, tenemos muchos más infectados que Italia, que fue uno de los países que vivió de forma más cruda el virus, y somos uno de los que tiene más personas fallecidas, de acuerdo a su población, en el mundo. Además, tuvimos que presenciar irregularidades que aún se están investigando como los negocios de la Intendencia y el municipio con la Comercial Weber Spa.

 

En medio de la pandemia ustedes desarrollaron Valdivia Solidaria.

Si. Vimos que muchos dirigentes sociales con los que estamos vinculados necesitaban ayuda para su gente, que lo estaba pasando mal y no tenía ningún apoyo de las autoridades. Así levantamos Valdivia Solidaria, que es una herramienta de ayuda social, que entregó miles de canastas de alimentos y ayudó a mantener decenas de comedores sociales y ollas comunes. Esto fue gracias al apoyo de decenas de voluntarios que nos ayudaron a conseguir los recursos, comprar los alimentos y distribuirlos. Estoy convencida que la solidaridad es la base del Nuevo Chile y la nueva ciudad que estamos construyendo.

 ¿Qué cree que la distingue como carta al municipio de Valdivia?

Lo principal es ser mujer. En toda su historia Valdivia nunca ha tenido una alcaldesa. Pese a que somos las mujeres las que lideramos nuestras Juntas de vecinos, organizaciones sociales y otras entidades, y las que hemos estado levantando las ollas comunes y otras iniciativas solidarias. Pero no solo eso, somos una alternativa de quienes nunca hemos estado gobernando Chile, y estoy convencida que es tiempo que no sean los mismos de siempre. Y por supuesto, que nuestras propuestas y preparación, conozco los problemas que tenemos y hemos levantado ideas potentes para enfrentarlos. Valdivia carece de una visión de futuro, de un plan que unifique nuestras diversidades y nos permita salir del estancamiento económico, social y ambiental en el que estamos, y con toda la voluntad, capacidad y experiencia que tienen nuestros equipos sé que podremos enrumbar la comuna para ser más democrática y justa.

No puedo dejar de consultarle sobre la declaración del Frente Amplio, que descarta realizar primarias con la exNueva Mayoría

Siempre mi postura ha sido a favor de la unidad más amplia que permita enfrentar a la derecha y garantizar transformaciones profundas.  Por eso, para la segunda vuelta en las elecciones del 2018 fui una de las primeras voces en el Frente Amplio que apoyé a (Alejandro) Guillier, pese a que no era mi candidato en primera vuelta y que tenía muchas diferencias con su programa y conglomerado. Pero hay momentos claves en la historia donde no hay que perderse.  Ahora me manifesté, como siempre, a favor de fórmulas unitarias y democráticas, por eso en Valdivia abogamos por primarias legales, que abarquen a todos los sectores opositores progresistas. Creo que los partidos tienen que responderle a la gente. Y nuestro proyecto tiene tanta fortaleza social, que no le temo a los procesos democráticos para elegir a la mejor candidatura para Valdivia. Ahora bien, sin duda eso no puede ser en las fórmulas de los partidos de la exConcertación, con primarias poco transparentes y llenas de irregularidades. Acá venimos a hacer las cosas distinto y trabajaremos por ello.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar