spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
jueves, diciembre 26, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Senda Los Ríos da a conocer los resultados del Estudio Nacional sobre consumo de drogas en la población escolar

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_img

El informe revela una baja de un 2,9% en el consumo de alcohol durante el último mes y de un 2% en el uso de marihuana en el último año respecto al mismo reporte de 2017.

Este miércoles, el Secretario Regional del Ministerio (Seremi) Secretaria General de Gobierno, Pedro Lamas, en conjunto con el director regional del Servicio Nacional Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Diego Daneri, presentaron los principales resultados del Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar (ENPE) 2019, el que reveló que un 27,9% de los jóvenes de 8° básico a IV medio reporta haber consumido alcohol durante el último mes, una disminución de 2,9% con respecto al estudio anterior (29%). Además, un 28,3% de los jóvenes dice haber consumido marihuana en el último año, una baja de 2%, frente al 30,3% registrado en 2017.

De forma inédita se observa un aumento en la percepción de riesgo de usar marihuana frecuentemente, de un 21,1% en 2017 a un 26,6% en 2019. Esta cifra es la más alta desde 2011.

Al respecto, Diego Daneri, señaló que “como Senda Los Ríos nos da tranquilidad saber que las cifras regionales van en línea con las cifras nacionales; es decir vemos una disminución en el consumo de marihuana, mientras que notamos un fuerte aumento en la percepción del riesgo en consumir estas. Sin embargo, nos preocupa que los estudiantes chilenos sigan liderando a nivel latinoamericano el consumo tanto de alcohol como de la marihuana. Es por esto, que haremos todos los esfuerzos como Estado para potenciar los pilares del Plan Nacional Elige Vivir sin Drogas, con el objeto de disminuir finalmente el consumo en nuestros niños, niñas y adolescentes”, agregó Daneri.

En tanto, con respecto a otras drogas, se observa un nuevo fenómeno, el aumento en el uso de tranquilizantes sin receta médica de los jóvenes, de un 9,4% en 2017, a un 9,7% en 2019.

El ENPE observa tendencias en el consumo de alcohol y otras drogas en estudiantes de 8° básico a IV medio del país y se realiza cada dos años. En esta ocasión fue realizado a más de 17.000 estudiantes de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de la región de Los Ríos, en comunas tales como Valdivia, Lanco, Panguipulli, La Unión y Río Bueno, de los cuales la muestra efectiva fue de 1940 estudiantes entre ellos 1004 hombres y 936 mujeres.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Te puede interesar

Más noticias

noticiaslosrios tv