Un enfático llamado realizó la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Los Ríos, Regina Barra, a respetar el derecho constitucional a la privacidad de las personas, principalmente, la de los pacientes contagiados con Covid-19.
Esto en relación, al acoso y amenazas que “lamentable e inexplicablemente” ha sufrido la paciente portadora de la nueva variante del coronavirus, luego que sus datos personales y los de sus familiares “se dieran a conocer irresponsablemente, incluso algunos de esos datos son completamente falsos”.
Ante esto, la Seremi Barra, llamó a las personas, funcionarios públicos y de salud y a los medios de Comunicación a resguardar la integridad de los pacientes. “Como Salud, siempre vamos a resguardar la confidencialidad de los datos clínicos, no sólo porque existe una Ley de Derechos y Deberes del Paciente o porque el derecho a la privacidad está garantizado Constitucionalmente, sino que porque ética y moralmente, tenemos el deber de contribuir en la protección de la integridad y bienestar de nuestros pacientes”.
No obstante, es importante recalcar que “nadie elige enfermarse” y menos cuando el juicio social es injusto, ya que, “la paciente y sus familiares, desde el minuto que arribó al país y a nuestra región, se mantuvo en cuarentena preventiva cumpliendo estrictamente con la indicación de aislamiento de 14 días por provenir del Reino Unido, cumpliendo con todas las medidas sanitarias recomendadas por la Autoridad Sanitaria”.