Alejandro venía de terminar la primera etapa de la Volta a Castelló como miembro del Equipo Essax, competición ciclista de categoría sub 23 por etapas, que se celebra en la provincia española de Castelló en el mes de junio desde el año 1983, y que en el 2022 se realiza los días 10, 11 y 12 de junio.
Cuando nos contactamos nos pide un tiempo para reponer fuerzas con la comida nocturna, antes de responder nuestras preguntas, por lo que esperamos pacientemente el contacto, considerando la diferencia horaria con Chile.
“Para mi, competir en Europa ha sido un desafío tremendo. Debes acomodar tu cuerpo al nivel de carrera, altimetría, el clima, horas de diferencia; son muchos factores que debes adaptar. Luego, poder ir tomando el ritmo de competencia, pero al final es una motivación tremenda, verte mejorar anima mucho día a día”, parte señalando Alejandro Lovera en la entrevista.
“También conoces nuevas culturas, es lindo ir conociendo cada zona de España, donde cada una tiene diferentes culturas. Hay un aprendizaje personal, saber adaptar tu forma de vivir en otras zonas que te sacan de tu área de confort, te hace madurar en muchos puntos, como vivir lejos de la familia. Hay momentos muy difíciles que a veces no vez luz al final del túnel, pero debes animarte y confiar en ti”, señala con certeza el ciclista unionino.
Pero, en este proceso hay dificultades, y Alejandro no tiene “empacho” en reconocer aquello. “Lo que me ha costado ha sido adaptarme al nivel de competencia aquí en Europa, porque el profesionalismo cambia mucho. Aprender y poder acomodarse a él, es importante”, asegura Lovera.
Respecto al cambio de equipo en esta competencia, el deportista deja en claro que “es tener un abanico más grande, tener más competencia, más equipamiento para poder seguir mejorando para estar con los mejores”.
Luego, el deportista agrega que todo esto implica “poder trabajar duro para mejorar cada día mis capacidades deportivas. Poder conseguir el sueño de dar el salto a profesionales, el cual he venido anhelando y trabajando por años. Son muchos factores que influyen, ya que debes tener un presupuesto alto para poder tener buena comida tanto arriba como abajo de la bicicleta, tener tu bicicleta siempre a punto para entrenar y correr, es fundamental”, argumenta.
Respecto a los desafíos para el futuro, Alejandro Lovera está seguro que “debo obtener mi máximo nivel deportivo para conseguir victorias, lo cual ayuda a dar saltos más importantes. También me encantaría poder ir al campeonato mundial de ruta, seguiré trabajando con ilusión como lo he hecho desde hace tiempo”.
Por último, Alejandro nos pide le permitamos agradecer el apoyo que le permitió llegar a Europa. “Me gustaría agradecer a la empresa Colun, la cual me compró los boletos para poder estar este año aquí en España. También a mi familia, mi novia, Sergio Yañez, Ariel Todo Deportes, Papas Ranco, Sur Terapia. Gracias a todos ellos por poner su confianza en mi y ayudarme en mi trayectoria deportiva”, finaliza.