Agresiones verbales por parte de usuarios a los funcionarios de salud en los Centros de Atención Primaria de la región de Los Ríos se han vivido en las últimas semanas, debido a la constante caída del sistema informático RAS, software de gestión electrónica que permite otorgar horas médicas y expedir las recetas, lo que ha generado la molestia de pacientes que se deben levantar temprano para solicitar horas y, finalmente, no logran obtener atención, lo que genera problemas de agresión en contra de los funcionarios.
La dirigente de la CONFUSAM Regional, Macarena Albornoz, señaló que entregaron este miércoles un oficio en la oficina de partes del Servicio de Salud Valdivia, para formalizar el requerimiento que solucione el funcionamiento del sistema electrónico.
Según Albornoz, fueron recibidos posteriormente por la doctora Rubilar, subdirectora médica y Tatiana Zenteno, a quienes le entregaron una copia del oficio. “Hicimos ver nuestro malestar por el funcionamiento del sistema electrónico en la región de Los Ríos, y el malestar de los funcionarios que conforman la red de atención primaria de nuestra región”, señaló la dirigente.
En tal sentido, dijo Albornoz, que esperan soluciones concretas y rápidas. “Cambiar de un sistema electrónico a otro, en este momento, no sería lo más óptimo, porque igual se demoraría el traspaso de información, incluso traería peores consecuencias, por lo que se está trabajando para que a nivel regional el tema de la red de ficha electrónica se trabajae como prioridad por parte del Servicio de Salud”, puntualizó la dirigente de CONFUSAM.
La falla del sistema está generando un grave problema para los funcionarios y usuarios, con agresiones verbales que pueden pasar a agresiones físicas, por lo que no descartan movilizaciones en caso de que el funcionamiento del sistema no sea mejorado.