En la sesión plenaria N°424 del Consejo Regional de Los Ríos, de manera unánime, el cuerpo colegiado aprobó un nuevo monto de 500 millones pesos que permitirán apoyar a 13 nuevos beneficiarios del programa “Renueva Tu Micro”, iniciativa financiada a través de recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.
En la 13° versión del programa, el Consejo Regional aprobó un monto de 2 mil millones de pesos, destinados a la renovación de buses para el año 2022. Sin embargo, en su primera etapa el concurso concluyó con una sobredemanda de postulaciones, por lo que desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, levantaron la solicitud de recursos adicionales, al menos, para poder recambiar las máquinas que presentan una antigüedad hasta el año 2007, por un monto de 500 millones de pesos.
Con el nuevo aumento la cantidad de beneficiarios aumentará a 78, de los cuales el 58% son pertenecientes a la provincia de Valdivia y el 42% a la provincia del Ranco.
El Gobernador Regional, Luis Cuvertino explicó que, “estos son 500 millones adicionales a los 2 mil millones que dispusimos inicialmente para mejorar el transporte público en las ciudades de Valdivia, La Unión, Río Bueno y Panguipulli. Es una iniciativa que viene desde años, que ha tenido alto impacto porque ha permitido solucionar parte de los problemas de movilización colectiva”, sostuvo.
En este contexto, la Consejera Regional Catalina Hott, manifestó que, “ esto permitirá renovar máquinas que hoy se encuentran con los desgastes propios del uso por traslado de pasajeros y por el paso del tiempo y, por consiguiente, generar condiciones óptimas de seguridad e impacto positivo en el tema de la contaminación”.
Por su parte, el Consejero Regional Enrique Larre, agregó que, “el aumento de presupuesto para esta iniciativa permitirá beneficiar a 13 nuevos postulantes, potenciando a la región en materia de transporte público, lo que como Consejo Regional nos pone muy contentos”.
Cabe destacar que el programa para la renovación de buses inició en 2011 y a la fecha, ha permitido incorporar 654 máquinas de superior estándar al servicio de transporte público regional, con una inversión que supera los $10 mil millones desde su creación en Los Ríos.