Un total de 10 capítulos comunales del Colegio de Profesores, la regional de la misma organización y la directiva nacional, además del Sindicato de Manipuladoras de Alimentos, firmaron una carta dirigida a la Delegada Presidencial Regional, Paola Peña, en reclamo por la modificación de la resolución exenta N°0950 del 2021, y por la nueva resolución exenta N° 0747, ambas de la Secretaría Regional Ministerial de Educación. En la carta abierta, los gremios muestran su desacuerdo con el cambio anunciado el fin de semana respecto al calendario de vacaciones de invierno.
En la misiva, solicitan “respetar la programación que las comunidades escolares, mediante sus estamentos y respaldados por los distintos sostenedores públicos y privados en la Región, hicieron con el calendario escolar establecido en la resolución exenta N°0950. La planificación escolar no es algo que se pueda improvisar, y las comunidades de la Región no pueden ser afectadas por un error ministerial de última hora y fuera de horario laboral. Mantener la modificación realizada por el Mineduc, es afectar gravemente el funcionamiento del servicio educativo, ya que los estudiantes, sus familias, y los trabajadores programaron con la información que el gobierno regional había aprobado”.
Asimismo consignan, que “el error cometido por el Ministerio de Educación en nuestra Región, no puede quedar en un mero correo enviado el viernes 01 de julio a las 20:55 horas. Esta acción que afecta el liderazgo de los sostenedores, directivos y sus comunidades debe ser acompañada por disculpas públicas y la entrega de las directrices de este período de vacaciones de invierno 2022 por parte del Seremi, señor Juan Pablo Gerter, hacia las comunidades educativas en la Región, ya que las y los docentes no tenemos atribuciones para ello”.
Las organizaciones firmantes puntualizan que “esta acción desprolija del Ministerio de Educación, y por ende del Gobierno de Chile, es bastante grave, debido a que las programaciones escolares se desarrollan con previa planificación, entendiendo el complejo escenario educativo que además se realiza aún en un contexto de emergencia sanitaria. Por ende, el rol de las comunidades escolares es brindar certezas y una rigurosa planificación escolar que, a raíz de lo informado por la SEREMI de Educación, se ve seriamente afectada”.
La declaración lleva la firma del presidente nacional del Colegio de Profesores, el capitulo regional y el de 10 comuna, junto con el sindicato que agrupa a las manipuladoras de alimentos.