La Autoridad Sanitaria, informó que la investigación epidemiológica y ambiental, está a cargo de la sección de zoonosis de la Seremi de Salud de Los Ríos, y que de los seis casos registrados a la fecha, 4 de ellos corresponde a la comuna de Valdivia, 1 en Futrono y 1 en Río Bueno.
Al respecto la autoridad recordó que el año pasado se registró un total de 12 casos de murciélagos positivos a rabia. A esta fecha, en comparación con el año pasado, se han registrado menos casos, sin embargo, es inusual que ocurran en este período, ya que suelen ocurrir en primavera o cuando las temperaturas son más elevadas, observó el personero.
Respecto al hallazgo en la casa de estudios, declaró que “fue puesta en marcha la investigación epidemiológica y ambiental en un sector del campus, para determinar posibles contactos asociados al hallazgo. Reiteramos a la población a seguir las indicaciones para el resguardo personal frente al avistamiento de murciélagos, dado que es una enfermedad altamente riesgosa desde el punto de vista de la salud pública”.
En tal sentido, la autoridad sanitaria estima necesario informar a la población que ésta es una enfermedad letal, por lo que recomienda a la población:
- Nunca trate de atrapar al murciélago con las manos desnudas, siempre utilice guantes, cajas y tarros. Evite tocarlo directamente.
- Mantener a las mascotas y niños alejados del lugar donde se encuentra el animal hasta que se efectúe su retiro, para evitar cualquier contacto y posible contagio.
- Si lo atrapa, llévelo directamente en el envase con que lo capturó, protegido en doble bolsa nylon y bien amarrada a la Seremi de Salud.
- En Valdivia, entréguelo en las oficinas de Chacabuco 700, fonos 63-2265105/2265127.
- En la provincia del Ranco, entréguelo en la Oficina de la Autoridad Sanitaria, calle Arturo Prat 997, fono 64-2335101
- Para el caso de comunas concurra a los Centros de Salud Familiar, entregando el nombre, Rut y una breve descripción del hallazgo.