Icono del sitio noticiaslosrios.cl

Defensa de Andrés Carrasco estudia pedir nulidad de juicio oral para lograr su absolución

En el registro audiovisual, Carrasco enfatiza su inocencia señalando que “se me está condenando a 12 años de estar en la cárcel por algo que yo no cometí. Yo soy inocente de todo esto”.

“Se me está culpando, estoy saliendo en las redes sociales por esto mismo. Las áreas del Ministerio Público no hacen su trabajo, hay algo aquí que a nosotros como familia no nos cuadra, de hecho, a mi abogada tampoco le cuadra”, señala el ahora condenado ex funcionario del hospital Juan Morey.

Frente a esto, la abogada Eliana Angulo, defensora de Andrés Carrasco Solís, señala a noticiaslosrios.cl que “en estos momentos estamos en revisión de los antecedentes, de la sentencia propiamente tal, y poder evaluar los pasos a seguir, eventualmente la presentación de un recurso de nulidad”.

La profesional agrega que “lo que nosotros buscamos, principalmente, es que se anule el juicio realizado durante el mes de mayo del 2022, y se realice un juicio nuevo con un tribunal no inhabilitado para tales efectos y así poder tener la tranquilidad que la prueba puede ser valorada en la forma en que nosotros estimamos que es pertinente, para así poder obtener la absolución de don Andrés Carrasco”.

Respecto al proceso judicial, la abogada es enfática en señalar, al igual que su defendido, que “la única prueba que inculpa a don Andrés Carrasco Solís es la declaración del señor Martínez Escalona, como jefe del hospital y subdirector administrativo de dicha época. La profesional expone que las declaraciones prestadas por Martínez cambiaban “de acuerdo a los montos y de acuerdo a los antecedentes que se iban sumando”.

En tal sentido, explica que, en este proceso, “no había ninguna forma en que el señor Martínez pueda evitar una condena”.  Por tanto, la abogada considera que esta rebaja fue un premio solamente para darle veracidad a los dichos de Martínez, y así poder culpar a su cliente.

En el vídeo publicado en redes sociales, Andrés Carrasco Solís indica que “en este momento solo se ha escuchado la versión del Ministerio Público, la Justicia, pero han impedido que se escuche mi versión, pero quiero exponerla”.

Su defensora, con el fin de aportar al deseo de su cliente de que su verdad salga a la luz, entregó antecedentes detallados de lo que fue la investigación y el juicio oral realizado en Valdivia, en el que Carrasco fue condenado a 12 años de cárcel.

La abogada Angulo explica que las pruebas aportadas por la pericia contable demuestran que el cien por ciento de los documentos están firmados única y exclusivamente por el señor Martínez. “Ninguna pericia, ni caligráfica, a la cual accedió mi cliente, demuestra que él firmó algún cheque para quedarse con esos fondos o para consentir que el señor Martínez Escalona se quedara con esos fondos”.

A juicio de la abogada Eliana Angulo, en este caso se han vulnerado elementos esenciales del debido proceso, por cuanto no se trató a su cliente bajo la presunción de inocencia, acusando que la investigación realizada por el Ministerio Público y la policía, fue poco rigurosa. Según sostiene, era un hecho conocido que Carrasco mantenía actividades comerciales paralelas a su rol de funcionario público, y que los vehículos que poseía habían sido adquiridos a través de crédito y no con los dineros defraudados.

Precisamente, para la abogada aquí comienza el primer error en el proceso, por cuanto la funcionaria policial a cargo de obtener las declaraciones de los imputados, no amplió la investigación para verificar de dónde provenían los recursos, acusando Angulo que incluso habría faltado a la verdad al señalar que los taxis colectivos que tenía Andrés Carrasco estaban completamente pagados, lo que no sería efectivo.

“Lamentablemente, la Policía de Investigaciones indica que mi cliente tenía todos los vehículos pagados, y eso es atentar contra la verdad absolutamente, toda vez que cuando sacamos los certificados de dominio vigente de los colectivos que tenía mi cliente, estos estaban en prenda”, puntualiza la abogada.

“Nosotros como defensa tuvimos que hacer el trabajo de demostrar que mi cliente es inocente, lo que no debe ocurrir, porque acá se presume la inocencia, y lamentablemente eso se pasó por alto desde un inicio por el trabajo poco riguroso de las policías. Caímos en el antiguo proceso penal, y es lo contrario a lo que nosotros queremos desde el año 2.000 con la reforma que tuvimos tan importante a nivel país”, indicó.

Consultada respecto si en este proceso podría haber otras personas involucradas, Eliana Angulo estima que eso es posible, considerando los años que actuó en impunidad Martínez Escalona y por los montos de dinero defraudados.

“Yo creo que sí. Por la cantidad de dinero que está comprobado que el señor Martínez obtuvo, porque fue el único que firmó, giró y cobró más de 1.400 millones de pesos. Yo creo que para actuar en impunidad desde el 2012 -porque no se pudo realizar la auditoría desde antes- sí tenía apoyo, y en este caso el hilo se cortó por lo más delgado, como se dice burdamente, pero no es mi cliente el culpable”, añadió.

La abogada expresa que en este caso hay graves responsabilidades del sistema, cuestionando el hecho de que en casi una década no se hayan hecho auditorías en el recinto hospitalario, que los funcionarios del área contable con cuarto medio no están preparados par ejercer esa labor, y no se les capacita; que el banco jamás pidió autorización cuando esos cheques eran cobrados y que no había consenso entre los funcionarios desde qué monto se debía pedir esa autorización, y todo estaba normalizado.

La abogada de Carrasco está dispuesta a llegar hasta la máxima instancia judicial para lograr que las pruebas sean valoradas como corresponde en un debido proceso.

VIDEO DE ANDRÉS CARRASCO:

Salir de la versión móvil