Nuevas denuncias se suman a las ya entregadas por la FENATS Histórica de La Unión, sobre presuntos maltratos a personal hospitalario por parte de una de las jefaturas del centro asistencial, las cuales -acusan- no han sio atendidas de manera adecuada por parte de la dirección del establecimiento, ya que desde el año 2018 existe una “acumulación de documentos con denuncias de funcionarios y funcionarias; se ha seguido el conducto regular correspondiente como son equipo directivo local, dirección de Servicio de Salud Valdivia y Ministerio de Salud con solo respuestas ambiguas”, señala la FENATS Histórica en un comunicado.
En el documento, aclaran que en el primer sumario administrativo la Fiscal concluyó que existía “plena certeza de la efectividad de los cargos formulados”, que fueron acreditados en base a las diligencias investigativas desarrolladas. Exponen también que hubo una sanción ejecutada parcialmente y que debido a la existencia de un segundo proceso sumarial, mientras dure la investigación, la profesional debiese ser suspendida o trasladada a otras funciones, lo que no se ha realizado según la FENATS Histórica.
La organización de funcionarios denunciante aclara que, bajo ningún motivo “la salida del cargo en cuestión sea un mero capricho de estas dirigentes como se ha tratado de instaurar de parte de la aludida”, como también puntualizan que jamás han cuestionado su capacidad curricular para desempeñar el cargo.
[pdf-embedder url=”http://www.noticiaslosrios.cl/wp-content/uploads/2022/07/Declaracion-Publica-F.-Historica.pdf” title=”Declaración Pública F. Histórica”]
NUEVAS DENUNCIAS
Tras conocer los antecedentes publicados por noticiaslosrios.cl, la enfermera Macarena Figueroa, quien trabajó en el hospital de La Unión, se puso en contacto con la FENATS Histórica denunciando haber vivido maltrato hace más de una década, por lo que hizo presente su denuncia mediante un correo electrónico el año 2012, relatando los hechos al entonces director del hospital, doctor Eduardo Cociña Gallardo.
Según sostienen las dirigentes, una segunda profesional, cuya identidad se solicitó no difundir, puso en antecedentes de la FENATS Histórica una serie de hechos, denunciando también maltrato y menoscabo en el desarrollo de sus funciones al interior del recinto durante el año 2021, todos antecedentes que están en manos de la FENATS Histórica y en conocimiento de las autoridades de Salud, afirman.
DEFENSA FENATS UNITARIA
En contraposición a las denuncias, la FENATS Unitaria del hospital Juan Morey, que agrupa a los administrativos, auxiliares y TENS, salió en defensa de la enfermera a cargo de Gestión de Cuidado, destacando el hecho de que la profesional denunciada ha trabajado con tres directores diferentes, que sus calificaciones la sitúan en Lista 1; y que cuenta con el total apoyo del equipo directivo del centro hospitalario. Asimismo, consideran que en las denuncias, las enfermeras desconocen las políticas de régimen interno de la organización, “afectando la esfera de lo biopsicosocial de la funcionaria”.
“Finalmente, como asociación gremial siempre hemos sido proclives a que las instancias de diálogo y estrategias de buen clima laboral se mantengan dentro de la institución, entre todos los estamentos y gremios respectivamente. Por lo tanto la acusación pública realizada a esta profesional creemos firmemente que viene a desconocer las políticas de régimen interno de la organización, además afectando la esfera de lo biopsicosocial de la funcionaria, hecho del cual nunca vamos avalar como organización gremial”, sostiene el documento.
[pdf-embedder url=”http://www.noticiaslosrios.cl/wp-content/uploads/2022/07/COMUNICADO-3.pdf” title=”COMUNICADO 3″]