Durante la jornada de hoy, la Fiscalía de Los Ríos formalizó a un hombre de 32 años por su participación en calidad de autor en los delitos de homicidio frustrado a Carabineros y porte ilegal de un arma de fuego, cometidos en un contexto de violencia rural.
El fiscal Alejandro Ríos, quien dirige la investigación, comunicó al imputado que la Fiscalía sigue una investigación en su contra por el homicidio frustrado que afectó a tres funcionarios de Carabineros durante la mañana del 8 de diciembre de 2021 en la comuna de Máfil, hasta donde se habían desplazado para dar cumplimiento a una medida de protección otorgada por la Fiscalía para los propietarios y trabajadores del fundo La Victoria.
Al terminar la audiencia, el Fiscal Regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez Duplaquet, explicó que el imputado, apostado a un costado de la vía férrea, efectuó disparos desde una distancia de 14,5 metros con un arma de fuego de tipo fusil contra el vehículo policial en el que se trasladaban las víctimas, impactando dos disparos en la estructura del automóvil.
“Este hecho ocurrió cuando los funcionarios de Carabineros se encontraban en el interior de un vehículo táctico y el imputado efectuó tres disparos con un fusil que impactaron en uno de los vidrios y en una puerta, sin que se lograra el cometido porque este vehículo cuenta con protección que permitió detener el impacto balístico y por ello no se produce un desenlace fatal”, precisó el Fiscal Meléndez.
El imputado no contaba con las autorizaciones para el porte o tenencia de armas de fuego ni municiones.
El hombre fue detenido esta mañana en cumplimiento de una orden de detención y de tres autorizaciones judiciales de entrada y registro solicitadas por la Fiscalía al Juzgado de Garantía de Los Lagos. La detención fue efectuada por detectives de la BIPE de la PDI, apoyados por personal de Carabineros, en el interior de la comunidad Huemal Curin, en el sector Mulpulmo de la comuna de Máfil.
A solicitud de la Fiscalía, el Juzgado de Garantía de Los Lagos decretó para el imputado la medida cautelar de prisión preventiva, por considerar que su libertad constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad.
El tribunal prohibió la divulgación de la identidad del imputado, por petición de su defensa.
La Fiscalía tendrá un plazo de 100 días para desarrollar la investigación por estos hechos.