Un “Estudio de comportamiento lector en las seis comunas parte del modelo territorios lectores de la región de Los Ríos” permitirá conocer el comportamiento lector de personas entre 9 y 80 años, como también evaluar el impacto del modelo “Territorios Lectores”, implementado por la Seremi de las Culturas en la región y donde participan las comunas de Máfil, Futrono, Río Bueno, La Unión, Valdivia y Los Lagos.
Para la obtención de la información se aplicó esta encuesta virtual que por primera vez consultó a la población respecto a cuáles son sus prácticas lectoras, información que se enlazará con otras variables como género, nivel socioeconómico y contexto relacionada a la pandemia.
Primeros resultados
La encuesta virtual contó con una participación de mil 208 personas de las comunas mencionadas, donde el 81% se identificó con el género femenino y donde un 67% correspondió a adultos de entre 25 a 54 años. Asimismo, un 78% de los encuestados vive en el sector urbano y un 21,6% en la zona rural.
Francisca Araneda, es una de las desarrolladoras de este trabajo y explicó que de acuerdo a los datos recogidos, las principales actividades de uso del tiempo libre son navegar en Internet y utilizar redes sociales, leer libros y escuchar radio, a lo que agregó que en la encuesta el desarrollo de tareas domésticas es una actividad esencialmente femenina y que también podría ser un factor que interfiera con los hábitos lectores. “Un dato que apareció en el análisis indica que en los sectores rurales existe un interés importante por la lectura de diarios y revistas, dato que pudiera ser de utilidad para generar alguna iniciativa de fomento lector vinculado a estos soportes”, señaló.
El estudio develó que el 40% de las personas encuestadas dedican un promedio de una a tres horas diarias al uso de Internet y un 41% de una a siete horas para revisar redes sociales, correo electrónico y buscar información.
Asimismo, la encuesta entregó antecedentes sobre las preferencias lectoras, donde el género de la novela, los artículos de investigación y los cuentos son aquellos que más prefiere la comunidad. Además, respecto a los lugares donde se acostumbra a leer aparecen en primer lugar la casa, aunque también el transporte público y los lugares de espera como consultorios o peluquerías.
Más detalles de los resultados preliminares se encuentran disponibles en la web comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl.