Icono del sitio noticiaslosrios.cl

Gobierno anuncia nuevas medidas para fortalecer la seguridad en la región

De visita en la región de Los Ríos, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve se reunió con el gobernador regional, Luis Cuvertino; la delegada presidencial regional, Paola Peña; el delegado presidencial del Ranco, Alejandro Reyes; además de todos los alcaldes de las comunas de la región, para informar nuevas medidas que el gobierno está tomando en materia de seguridad, además de contraer acuerdos para continuar trabajando en la materia.

Una vez finalizado el encuentro, el subsecretario del Interior declaró que acordaron fortalecer un plan de seguridad en la región de Los Ríos frente a los hechos de violencia que la han afectado.

“En la visita anterior habíamos comprometido 30 funcionarios de Carabineros para establecer tres puntos de control en rutas de la región de Los Ríos. Hoy queremos informar que se van a duplicar diariamente los puntos de control”, dijo Monsalve.

El subsecretario del Interior informó que se han definido 15 puntos de control, de los cuales tres son fijos y doce se van a ir rotando día a día, con el objeto de duplicar los puntos de control en la región. Esto implicará destinar 30 funcionarios de Carabineros adicionales, es decir en total habrá 60 funcionarios policiales nuevos para la zona.

Además, la autoridad nacional comunicó que, “a fin de mes se echará a andar en la región lo que se denomina Plan centauro, que es un plan móvil, desde el punto de vista de labores preventivas y de respuesta de las policías. Va a contar con tres vehículos y seis motos que van a estar a disposición del prefecto de Carabineros, con el objeto de poder tener un equipo de respuesta rápida para labores de carácter preventivo y de control”.

Entre las medidas que anunció el subsecretario al finalizar la reunión de trabajo, está el traspaso de mil 850 millones por parte del Gobierno Regional de Los Ríos al Ministerio del Interior, para que a su vez, se los traspasen a las policías del territorio.

Monsalve declaró que “estos recursos son del saldo de la caja del Gobierno Regional, que serán traspasados al Ministerio del Interior quien, a la vez, se los traspasará a las policías. Estos recursos podrían permitir la adquisición de equipos que se desarrollan en torno a los cuarteles móviles”.

Al ser consultado por el origen de los recursos y saber qué proyectos se dejaron de ejecutar para que quedaran los dineros en caja del Gore, el gobernador regional, Luis Cuvertino, declaró que, “el que no se ejecuten esos recursos tuvo que ver con una situación país que hoy día en el año 2022 se mantiene, es decir la situación de incapacidad para poder ejecutar el 100% de los recursos, por la situación de mercado. Hoy tenemos ocho grandes proyectos regionales que se han caído, lo que nos imposibilita que esos gastos se ejecuten en los tiempos que corresponden”.

Continuando con las medidas anunciadas, el subsecretario Monsalve informó que en el encuentro se comprometió a priorizar infraestructura policial, como por ejemplo el Retén de Las Ánimas en Valdivia. “Además, hemos comprometido una respuesta provisoria al Retén de Cunco Mashue en La Unión, para lo cual el Ministerio del Interior va a traspasar recursos a Carabineros de Chile para instalar un Retén provisorio, porque en doce meses más se comenzaría a construir el definitivo”.

Monsalve también declaró que, “hemos constituido el Consejo Regional contra el Crimen Organizado y vendremos a presentar a los alcaldes los planes de acción en materia de narcotráfico y de armas; y, además, hoy hemos acordado constituir un Comité Intersectorial para la Recuperación de Espacios Públicos”.

Finalmente, el subsecretario informó que “hemos acordado desarrollar una agenda de trabajo, ya que la seguridad no solo es una respuesta policial, la seguridad también requiere mejorar las condiciones de vida de las personas y tener respuestas oportunas a las demandas de las comunidades y, desde esa perspectiva, hemos acordado tener una agenda de trabajo con el Ministerio de Obras Pública, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y CONADI”.

Salir de la versión móvil