En el contexto de su participación en el recientemente creado Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián, este miércoles visitó Valdivia la ex ministra de Agricultura, María Emilia Undurruga, quien en su paso por la casa de estudios expuso y dialogó con académicos y estudiantes en torno a diversos temas de contingencia asociados a ruralidad, incluida la propuesta de nueva constitución.
La ingeniera agrónoma y socióloga explicó que “conversamos con los alumnos y los profesores, acerca de los desafíos regionales, y cómo podemos colaborar desde la universidad a aportar con las políticas públicas que necesita el país. En el Centro de Políticas Públicas estoy a cargo del programa Vínculo Rural, que tiene especial énfasis en desarrollo rural y seguridad alimentaria, y a partir de un convenio con los alcaldes rurales, queremos promover la colaboración público privada para poder avanzar en estos desafíos territoriales”.
Consultada por la propuesta de nueva constitución, que será votada el próximo 4 de septiembre, la ex ministra sostuvo que “nosotros hemos realizado un análisis con distintos representantes del sector agrícola, y creemos que se ha perdido una gran oportunidad de tener un marco que nos permita enfrentar los desafíos del sector desde los distintos actores. Creemos que es una propuesta que tiene una mirada, específicamente en temas de alimentación y ruralidad, muy desde la ciudad”.
Y añadió: “Si bien la propuesta reconoce la ruralidad y el derecho a la alimentación, no lo vincula con el origen. Entiende la ruralidad como un contexto que hay que conservar, que es muy importante, pero no lo entiende como un espacio de oportunidades, donde los propios actores requieren equilibrar el cuidado del medio ambiente, el desarrollo social, y el desarrollo económico de cada uno de estos territorios”.
CRISIS ALIMENTARIA
María Emilia Undurraga explicó que actualmente “estamos frente a una crisis alimentaria que es importante reconocer, que es principalmente una crisis de acceso a los alimentos, porque hemos visto un aumento en el precio de los alimentos que alcanza al 20% a nivel nacional”.
“Cuando hablamos de seguridad alimentaria, se requiere por una lado disponibilidad de alimentos, también tener recursos para poder acceder a ellos, y además incluir la nutrición como parte del desafío, porque no sólo necesitamos cantidad de alimentos, sino que buenos alimentos para tener un buen vivir, y eso se entiende cuando enfrentamos la problemática como cadena, ya que cada uno tiene distintas responsabilidades, desde el productor hasta los consumidores”, agregó la ex ministra de Agricultura.
La profesional complementó que “a nivel país y a nivel regional, desde la Universidad San Sebastián se está gestando un observatorio de seguridad alimentaria, de sistemas alimentarios, en conjunto con los diferentes actores, y tenemos que avanzar y poner el foco en ese objetivo final que es la alimentación saludable”.
PARCELACIONES
Con respecto a la polémica normativa del gobierno, que impide aprobar nuevas parcelaciones, Undurraga expuso en primer lugar que “debemos reconocer que el tema de las parcelaciones sin ordenamiento es un problema real en Chile, en la gran mayoría de las regiones, y es por eso que requiere ser enfrentado. Sin embargo, esta problemática tiene aristas económicas, sociales y ambientales que deben ser equilibradas en cada una de las regiones”.
“En ese sentido, la resolución o la medida que se ha tomado desde el SAG, que es paralizar las subdivisiones, creo que no es la respuesta adecuada a una realidad que requiere entenderse con las particularidades de cada una de las regiones. Cada territorio tiene situaciones distintas que requieren ser equilibradas para no tener las consecuencias ambientales que tiene la fragmentación de los ecosistemas; y no sobrecargar a los municipios rurales con la necesidad de tener acceso al agua, de recolección de basura y de todo lo que significa aumentar la población”, agregó la ex secretaria de Estado.