Un grupo de vecinos de sectores rurales como Mashue y Llancacura, comuna de La Unión, se reunieron este martes con autoridades locales y representante de la Dirección de Vialidad, para denunciar la “destrucción” del puente Cano Rodríguez ubicado en la ruta T-848, debido al tránsito de camiones forestales.
Así lo relató Fresia Camán, werkén de la comunidad mapuche Pumanque Lafquén, quien sostuvo que “este puente es una infraestructura precaria, un puente de madera apto sólo para el paso de vehículos de hasta 12 toneladas. Sin embargo, la empresa AnChile inició sus faenas forestales hace más o menos un mes acá en el sector de Mashue, en el predio de Miraflores, y comenzaron a transitar camiones que transportan chip y pasan llenos sobre este puente”.
“Esto ha provocado el derrumbe del relleno en los extremos del puente, por lo que la unión entre el puente y la carretera está destruido en ambos accesos, ya que no es un puente para alto tonelaje. Este martes un camión provocó serios daños, y definitivamente se cortó el paso”, agregó la dirigenta.
A raíz de esta situación, este martes se concretó la reunión con autoridades, ocasión en que suscribieron una serie de compromisos. “Uno de ellos es que se cerraba el puente, y que se habilitaba otro camino que pasa por una vega, pero sólo duró un par de horas y se derrumbó todo el relleno que habían hecho, y ya no tenemos esa alternativa. Hoy no tenemos camino”, aseguró Fresia Camán.
Dado este contexto, la werkén también expuso que “nosotros consideramos que esto es un atentado terrorista hacia la comunidad, por lo que le exigimos a las autoridades que se aplique la Ley de Seguridad del Estado a esta forestal. Necesitamos que las autoridades se pongan firmes”.
COMPROMISO
El compromiso realizado por las autoridades ante las comunidades establece:
1.- La correcta habilitación de las rutas alternativas como lo son Miraflores y Las Mellizas respectivamente, asegurando de esta manera descartar los posibles riesgos que puedan ocurrir a los diferentes transeúntes, vehículos de emergencia y abastecimiento que se desplazan diariamente por el sector.
2.- La restitución del puente Cano Rodríguez en un periodo no mayor a siete días a partir del momento en que las vías alternativas estén en óptimas condiciones y sea seguro el tránsito para los vecinos.
3.- Convocar por parte de Vialidad y delegado presidencial lo antes posible a una mesa de trabajo a los diversos dirigentes de los sectores afectados para así tramitar la construcción definitiva de los puentes Cano y Camán con material concreto.
4.- Se le exige al director regional de Vialidad el Sr. Álvaro Palacios, hacer llegar a nuestra abogada y dirigentes la carpeta con el “Proyecto forestal”, documento con el que deben contar las forestales para poder llevar a cabo sus faenas en las comunidades para así de esta forma poder exigir se haga efectivo el ítem de “Responsabilidad social” por parte de las múltiples empresas forestales que se mantienen en el territorio afectado.
5.- Se prohibirá el paso de cualquier camión forestal tanto por el puente Cano como por la vía alternativa de Miraflores mientras no se construya el puente definitivo de material concreto.