En marco de los tres hechos de violencia rural ocurridos en las últimas horas en las comunas de Río Bueno y La Unión, donde se efectuaron disparos a un dron de seguridad; además de disparos cerca del Retén Carimallín; y, finalmente, un atentado incendiario donde quemaron maquinarias agrícolas en una faena forestal, los parlamentarios de la región de Los Ríos repudiaron estos actos de violencia y, una vez más, llamaron al gobierno a tomar todas las medidas necesarias para resguardar la seguridad de las personas.
En esa línea, el senador Alfonso De Urresti declaró que “la violencia no es un elemento que guíe el actuar en nuestro territorio y hay que resolver estos asuntos de otra manera y el gobierno tiene que tomar las medidas, por eso hemos insistido”.
Por su parte, el diputado Patricio Rosas calificó de peligrosos los hechos de violencia rural. “Es muy peligroso lo que está ocurriendo con estos hechos de violencia rural, pero por otro lado, hay un actuar más rápido de Fiscalía y Carabineros, por lo que se está achicando el cerco de las personas que están ocasionando estos ataques”.
A su turno, el diputado Marcos Ilabaca fue enfático en señalar “le hemos pedido al Estado desde un comienzo, que se apliquen todas las medidas que el Estado de Derecho le entrega al gobierno para enfrentar este tipo de crímenes que en la región de Los Ríos no existían y están generando temor y miedo en la población”.
En tanto la diputada Ana María Bravo manifestó que estos hechos son totalmente repudiables y desdeñables. “No podemos aceptar hechos de violencia. Espero y confío en las medidas que se van a implementar por parte del gobierno y espero se tomen las medidas necesarias para que impere el Estado de Derecho”.
La senadora María José Gatica reaccionó a los hechos diciendo que “los atentados no van a parar hasta que estos grupos terroristas sientan que hay un Estado que está detrás de ellos, que los van a detener y los van a juzgar. Mientras eso no ocurra ellos seguirán actuando como si estuvieran en el patio de su casa, porque se sienten inmune a todos y todo”.
Finalmente, el senador Iván Flores dijo que “con los tres actos terroristas ocurridos ayer ya vamos completando aproximadamente 56 actos terroristas y esto es mucho más de lo que pasó el año pasado. Estamos en el momento preciso en donde todas las herramientas que manejan las instituciones públicas deben estar a disposición y al combate de estos delitos”.
“No podemos permitir que nos pase lo que ya ha pasado en sectores de la Araucanía y que la falta de planificación y estrategia para prevenir y combatir estos delitos siga creciendo”, concluyó el senador Flores.