En el Cecrea Valdivia realizaron el primer encuentro ciudadano en torno al proyecto de la Biblioteca, Archivo y Depósito Regional (BADe) de Los Ríos, convocado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. En la ocasión, el equipo que se adjudicó el concurso de diseño, Max Núñez Arquitectos y Asociados, presentaron la propuesta que llevan adelante.
La directora regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Florencia Aninat, señaló que “para el Servicio del Patrimonio, el inicio de las instancias de participación ciudadana es un hito significativo en la hoja de ruta del proyecto. La acogida que tuvimos en ellas, tanto institucional como comunitaria, refleja el interés y anhelo de nuestro territorio por este espacio de acceso a la cultura y el patrimonio”
Por su parte, el arquitecto Max Núñez destacó el origen de la propuesta, diciendo que ésta “parte de la comunidad, que va a ser el usuario final del edificio”. En su presentación también destacó la apuesta por relevar la relación de la ciudad con el río Calle-Calle. “Con este proyecto nos planteamos estrechar ese vínculo”.
Participación ciudadana
El taller se estructuró en base a la entrega de información del proyecto en general y un espacio de trabajo grupal para identificar usos y programas. En él participaron 25 personas provenientes de la academia, instituciones privadas y públicas, organizaciones comunitarias y funcionales, ONGs y personas naturales.
Los temas abordados correspondieron a preguntas generales aclaratorias sobre el proyecto y sugerencias para el desarrollo de programas que propone el BADe.
Infraestructura
El proyecto BADe apunta a dotar a la región de una infraestructura pública cultural, en una superficie aproximada de 8.311 mt2, en el barrio Estación.
El cronograma de la obra establece el 2022 como año de inicio del contrato para el diseño de arquitectura y especialidades, considerándose 675 días de desarrollo. Para fines del 2024 se proyecta la obtención de la recomendación satisfactoria (RS) para su ejecución, lo que daría pie para iniciar en 2025 la gestión de recursos para esta etapa y a fines del mismo año la adjudicación de la licitación de obras civiles, con un plazo estimado de tres años para el término de las obras y su entrega a la comunidad.