Con una sesión presencial finalizó el programa de formación sobre estrategias de enseñanza, participación e inclusión de niñas, niños y jóvenes con diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA), impulsado por el Centro de Creación Valdivia (Cecrea ).
Según explicó la directora del Cecrea Valdivia, Claudia Menéndez, “esta formación surge frente a la necesidad diaria de los facilitadores y del equipo Cecrea de manejar herramientas para poder favorecer la inclusión de niñas, niños y jóvenes en situación TEA, que asisten regularmente a nuestras actividades, participación que este año ha presentado un aumento significativo”.
Las sesiones se iniciaron el 17 de agosto en formato virtual, reuniendo a 26 personas de las comunas de Panguipulli, Mariquina, Río Bueno, Paillaco, La Unión, Los Lagos y Valdivia.
Para la seremi de las Culturas, Antonia Torres, “el esfuerzo del Cecrea por adaptar su oferta de actividades y las experticias de su equipo y facilitadores con criterios de inclusividad es parte de las políticas integradoras del Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.
Neurodiversidad
La relatoría estuvo a cargo de la psicóloga especialista en trastorno del Neurodesarrollo, relatora y asesora de los ministerios de Salud y de Educación en TEA e integrante de la Fundación CINTEC, Pamela Díaz Sotomayor.
Los temas abordados en la sesión virtual fueron la conceptualización TEA, la realidad nacional en diagnósticos y las dimensiones de la condición y estrategias concretas para la enseñanza, participación e integración.
En tanto, la sesión presencial tuvo un carácter práctico en que se abordaron los métodos de intervención en el TEA y el acompañamiento en la elaboración de planificaciones de actividades que incluyan estrategias específicas para la enseñanza, comunicación, desarrollo de la interacción social para la participación e integración de niños y jóvenes diagnosticados en las dimensiones del espectro autista.