Con la plantación de un árbol iniciaron el proyecto de erradicación de microbasural y mejoramiento Plaza Orlando Muñoz. La iniciativa, se realizó a través del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente, coordinado por la Junta de Vecinos Irene Daiber con el apoyo del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
En la ocasión, la presidenta de la Junta de Vecinos de Irene Daiber, Zoila Aravena, expresó que “estamos muy felices porque vamos a recuperar un espacio para los niños y adultos mayores, los vecinos a van a ver los arreglos que se están haciendo. Ojalá podamos ocupar todos los espacios donde botan basura y quede hermosa nuestra población”.
A su turno, el delegado presidencial Provincial, Alejandro Reyes, indicó que “es fundamental para construir políticas públicas que la comunidad se involucre, debemos modificar la bajada de las líneas nacionales al territorio y eso significa que la comunidad es un actor fundamental, no tan solo para recibir los beneficios de los proyectos de nivel sectorial, sino también para formar parte de la construcción de esos espacios”.
Por su parte, el seremi del Minvu, Daniel Barrientos explicó que “en este caso se trata de una obra que rescata un sitio que estaba en abandono y le otorga nueva vida, generando un espacio o área verde con mejor calidad de vida”.
En tanto, el Seremi de Medio Ambiente, Alberto Tacón, destacó la importancia del proyecto, “en la región de Los Ríos hemos llevado adelante más de 150 proyectos del FPA con una inversión cercana a los 800 millones de pesos, han venido a apoyar pequeñas iniciativas en cada una de las comunas donde vecinos que lideran procesos de recuperación de espacios públicos han generado un modelo demostrativo de que es posible hacer las cosas”.
Proyecto
La iniciativa considera área de juegos infantiles, huerta urbana y arboreto. Se trata de mejoramiento de los juegos infantiles y la reposición del mobiliario urbano existente previo diagnóstico participativo. Además, considera la construcción de pavimentos que permitan un desplazamiento seguro, conectando las áreas existentes con las proyectadas.
Además, debido al interés de la comunidad, se habilitará una huerta urbana contigua al área de juegos infantiles la cual será símbolo de la erradicación del microbasural, el espacio debe ser diseñado con la comunidad y considerará a lo menos la instalación de dos señales con información de educación ambiental pertinente al contexto de la intervención, un cierre perimetral translucido que delimite el espacio de la huerta, mesas de cultivo, asientos y receptáculos de residuos orgánicos.
Finalmente, la obra considera la reforestación con especies nativas, las cuales serán propuestas a la comunidad por el equipo técnico previa caracterización e información de disponibilidad, las especies propuestas deben tratar de ser las más idóneas según el contexto local y propenderán a contribuir a la sostenibilidad ambiental del barrio como elementos de diseño del paisaje urbano.