La Municipalidad de Valdivia realizó el lanzamiento de la App Lazarillo, dispositivo que permitirá a personas ciegas recorrer con mayor facilidad el Edificio Consistorial y así encontrar con mayor facilidad las oficinas.
Se trata del primer municipio a nivel país en realizar esta implementación, que consiste en la instalación de dispositivos electrónicos autónomos en puntos estratégicos de las dependencias municipales, lo que entrega autonomía a las personas no videntes a la hora de visitar la casa edilicia.
En su lanzamiento, la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann manifestó que “estamos muy felices por varias razones. La primera, y lo más lógico, es por estar implementando este sistema que permite ir avanzando en lograr ser un municipio inclusivo, todavía -sabemos y somos super responsables- en que existen altas brechas aún. Tenemos varias inversiones y modificaciones en infraestructura, y también funcionamiento del espacio municipal que ir modificando para realmente ser una municipalidad 100% inclusiva, pero esto es un paso y es un gran paso”.
Amtmann apuntó al principal objetivo de que las personas en situación de discapacidad “nunca sientan como una barrera, una brecha, como un problema venir al municipio. El municipio es la casa de todos y todas, sobre todo de quienes más nos necesitan y por lo tanto avanzar en estas materias de inclusión para nosotros es una tremenda noticia”.
El Director de Marketing y Comunicaciones de Lazarillo, Daniel López resaltó que “la Municipalidad de Valdivia es la primera en Chile en implementar de manera completa en su Edificio Consistorial y otras dependencias la tecnología de Lazarillo, que permite a los usuarios que quieran realizar algún tipo de trámite puedan llegar usando la aplicación, y se puedan orientar dentro del edificio municipal con esta tecnología mediante los beacons, que son unos dispositivos pequeñitos que se instalan en puntos estratégicos y permiten a los usuarios llegar de manera más simple a oficinas o donde ellos lo van a necesitar”.
“Hoy en día es tan importante que esto se siga haciendo en otras partes y esta aplicación llegue a estar en los supermercados, en consultorios públicos, clínicas privadas, para que personas ciegas, de baja visión y adultos mayores podamos llegar a los lugares donde necesitamos”, dijo Tania Carvajal, quien es usuaria del programa de Atención a la Discapacidad.
Lazarillo es una herramienta que ya es utilizada a diario por personas con discapacidad visual para moverse en espacios abiertos, mediante la creación de mapas virtuales detallados, por medio de ubicaciones posicionadas por GPS. Este dispositivo digitaliza los mapas de sus sucursales, detallando los lugares de interés a través de indicaciones de dirección por voz, lo que permite a los usuarios crear rutas directas hasta los servicios que requieren.
En el caso de espacio cerrados, el sistema de posicionamiento interior es posible gracias al uso de beacons, dispositivos electrónicos autónomos y de fácil instalación en cualquier superficie, que emiten una señal Bluetooth que es detectada por LazarilloApp.